ELECTRICIDAD

El ENRE informó situación de las concesionarias. Pide avanzar con acuerdos de transición tarifaria

• Bookmarks: 64


Compartir

Con el objetivo de regularizar la situación de las concesionarias del servicio de electricidad, la Intervención del ENRE solicitó al secretario de Energía, Darío Martínez, que “arbitre los medios necesarios para que el Poder Concedente avance con la negociación de las Actas Acuerdo de Transición de EDENOR y EDESUR”.

“Los lineamientos generales del régimen de transición fueron puestos a consideración del Ministerio de Economía en junio de 2021. Su definición contribuirá a cumplir con los objetivos que el Decreto 1020/2020 (de Revisión Tarifaria Integral) establece en torno a los Regímenes de Transición y a la suscripción de las Actas Acuerdo de Transición”, describió el Organismo Regulador de la Electricidad.

La RTI debería estar concluída hacia finales de este año.

Para avanzar en tal sentido la Intervención del Ente informó mediante una nota específica a Energía y al Ministerio de Economía el estado actual de las empresas de energía eléctrica bajo su competencia.

Se trata de las Concesionarias de servicios públicos de Transporte y Distribución de Energía Eléctrica. En referencia a las transportistas TRANSNOA S.A.; TRANSENER S.A., TRANSBA S.A.; TRANSPA S.A., DISTROCUYO S.A.; TRANSNEA S.A.; TRANSCO S.A. y EPEN. Y, por otro lado, a las distribuidoras de energía eléctrica circunscriptas en el AMBA:  EDENOR S.A. y EDESUR S.A.

Respecto de las transportistas, el ENRE describió que “si bien estas no han presentado los Planes de Inversión solicitados a la fecha, se observó, mediante el estado de los indicadores que sirven como parámetro para evaluar la prestación de cada una de ellas, que hay una tendencia de mejora en la calidad”. “Esto implicaría que la continuidad del mismo nivel de inversiones no debería afectar la calidad del servicio en el corto plazo”.

“Sin embargo, señaló el Ente Regulador, debería preverse la realización de inversiones a largo plazo, a los efectos de continuar y mantener el sendero de mejoras”.

 Sobre las distribuidoras, el informe indicá que “se observó que la evolución de los indicadores SAIFI y SAIDI (Frecuencia Media de Interrupción por usuario en un periodo determinado, y Tiempo Total Promedio de Interrupción por usuario en un periodo determinado) a nivel total de las distribuidoras han resultado inferiores al límite del sendero”.

“En cuando a los senderos por Partido  (áreas de cobertura), tanto en el caso de EDENOR  como EDESUR la calidad en algunos de ellos se ha mantenido estable en los últimos dos semestres, y en algunos casos ha desmejorado”.

Con el objetivo de avanzar en la regularización de la situación de las concesionarias, la Intervención solicitó al secretario de Energía “que arbitre los medios necesarios para que el poder concedente (Energía) avance en la negociación de las Actas Acuerdo de Transición de EDENOR S.A. y EDESUR S.A.”


Compartir
762 views
bookmark icon