Servicios públicos

Adecuación tarifaria de transición del gas: actualizarán 15% a PyMEs y 20% a residenciales (promedio nacional)

• Bookmarks: 36



El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que mediante el Decreto 91, del 22 de febrero de 2022, publicado en el Boletín Oficial y en el marco del proceso de renegociación de las Revisiones Tarifarias Integrales, ratificó las Adendas a los Acuerdos Transitorios de renegociación de las Licenciatarias del servicio público de distribución de gas por redes y los Acuerdos Transitorios de renegociación de la tarifa de transporte de Gas Natural.

Ello, tras haberse cumplido con los procedimientos previstos y considerando que en las Adendas y los Acuerdos participaron además, el Ministerio de Economía, la Sindicatura General de la Nación y la Procuración del Tesoro de la Nación, intervenciones necesarias para su ratificación.

Con la ratificación de los Acuerdos y las Adendas se habilitó al ENARGAS a la emisión de los cuadros tarifarios transitorios de transporte y distribución que implicarán una actualización del 15 % en PyMEs y del 20 % en Residenciales promedio nacional. Será a partir de marzo.

El ENARGAS consideró "muy importante destacar que, gracias a la Ley de Ampliación del Régimen de Zona Fría, aprobada el año pasado, un 35 % de los usuarios residenciales (3,1 millones de usuarios o más de 10 millones de personas) registrarán este año un descuento del 28 % en la factura de 2022. Este descuento lo recibirán incluso sobre esta actualización del 20 %".

Las Tarifas de Transición, deben cubrir los gastos en operación y mantenimiento, así como las inversiones por las licenciatarias en seguridad y confiabilidad del servicio por parte de las prestadoras durante el año 2022.

"Esta adecuación tarifaria de transición, que resulta de la aplicación de los Regímenes Transitorios, es parte del proceso de renegociación en el que se persigue arribar a tarifas justas y razonables, accesibles y asequibles, en los términos antes indicados, considerando lo dispuesto por el marco regulatorio", indicó el Ente Regulador.

El Organismo Regulador informó también que en el decreto ratificatorio se recordó que "en atención a que el nuevo régimen tarifario para el quinquenio del servicio de gas natural surgirá en la oportunidad de la suscripción de los Acuerdos Definitivos de Renegociación en las adecuaciones transitorias tarifarias que correspondan se deberá propender, en este período de transición y emergencia sanitaria, a garantizar la continuidad de la normal prestación de los servicios". Todo ello considerando que las RTI aprobadas durante la gestión anterior se encuentran suspendidas.

36 recommended
287 views
bookmark icon