ECONOMÍA & POLÍTICA

Gobierno nacional y el bonaerense avalaron la actividad hidrocarburífera off shore en el país

• Bookmarks: 70


Compartir

Altos funcionarios del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires formularon declaraciones en las últimas horas en relación a la decisión de reimpulsar la actividad exploratoria de hidrocarburos en el Mar Argentino, a la vez que reiteraron que la actividad petrolera y gasífera off shore se continuará desarrollando con el mayor cuidado de preservación ambiental, tal como ha venido ocurriendo en el país desde hace varias décadas.

Al respecto, lo que sigue es un detalle de los principales argumentos que expresaron :

. Gabriela Cerruti,  Portavoz de la Presidencia, señaló que “la crisis climática es una cuestión que ocupa y preocupa al gobierno nacional. Entiende que es un proceso. Nosotros tenemos que llegar a cambios de producción y consumo que van a llevar 20 0 30 años. Mientras tanto, estamos en un momento de transición”.

“No estamos de acuerdo con las posturas de un productivismo extremo o del extractivismo a cualquier costo.  Tampoco estamos de acuerdo con prohibir algunas actividades”.

“Hasta que lleguemos a ese momento en que el mundo tenga energías renovables o energías más sustentables, nosotros vamos a tener que llevar adelante un proceso de transición en donde el gas va a ser la principal fuente de energía. Pero también vamos a tener que seguir consumiendo petróleo”.

“Lo que tenemos que hacer es llevar adelante ese proceso de la manera más sustentable y consensuada posible y esto es lo que se hizo con respecto a la explotación offshore”.

“No es sobre la costa de Mar del Plata, es a 400 kilómetros (que se desarrollarán las actividades de prospección sísmica) con lo cual muchas de las imágenes que se están divulgando no son correctas. No estamos de acuerdo con generar indignación y angustia”.

“No va a haber una plataforma en la costa. La mayoría de los países, como Brasil, tienen operaciones similares y no vemos plataformas sobre la costa”.

“Estamos hablando de una etapa de exploración con una empresa Noruega (Equinor) junto a YPF y Shell que cumplieron con toda la normativa y no tuvieron antecedentes de accidentes ambientales”.

“La aprobación (del informe de impacto ambiental) tiene mucho control. Pasó por (el ministerio de) Ambiente, porque somos firmantes de acuerdos internacionales que nos demanda realizar este tipo de procesos”.  Va a ser controlado por Pampa Azul”.

“Necesitamos un diálogo profundo incluso con las organizaciones ambientales, para poder llevar adelante este proceso de transición. Hay que hacerlo con cuidado y control y mucho consenso”.

Por su parte, el Axel Kicillof  - Gobernador de Buenos Aires – dijo sobre el proyecto Offshore en el Mar Argentino que:

“En primer lugar quiero aclarar que el proyecto está en territorio nacional, en el Mar Argentino y no es jurisdicción de la provincia de Buenos Aires”.

“No va a afectar la cuestión visual (desde la costa) y es prácticamente imposible que haya un derrame”.

“Para la Provincia, podría ser una actividad económica muy importante. Para los municipios también”.

“La cuestión ambiental es importante, hay que asegurarse que estos pozos se hagan con todo el cuidado que haga falta”.

Acerca de Equinor, la empresa operadora del proyecto en el Mar Argentino: “Tiene 6.000 pozos y ningún accidente”, afirmó.

“La exploración en Mar Argentino viene de los años ‘60 y no ha generado un problema ambiental. Por eso hay que ser cautos y hablar con información precisa sobre el tema”, señaló el Gobernador bonaerense.

En tanto, Matias Kulfas,  Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, refirió sobre el proyecto en el Mar Argentino que “estamos absolutamente a favor del desarrollo de la actividad petrolera off shore con los resguardos ambientales necesarios”. “No estamos de acuerdo con el productivismo que se desentiende de la cuestión ambiental y también rechazamos el prohibicionismo".

"Hemos lanzado el plan de desarrollo productivo verde y hacemos fuerza en la transición ecológica" . “Se han hecho estudios y creo que hoy hay visiones extremas".  “Nuestra visión está alejada de las visiones extremas. Los riesgos ambientales tienen que ser gestionados".

"Hay que producir cuidando el ambiente. Y estamos en desacuerdo con las visiones ambientalistas extremas que plantean la prohibición".

“El camino es hacer actividades productivas con resguardos ambientales y trabajar la transición ecológica".

“Nos parece falaz esa imagen que circuló de gente empetrolada en una playa. Esta plataforma estará a 300 y 400 kilómetros de Mar del Plata. Los riesgos ambientales son muy leves, son manejables. Río de Janeiro tiene plataformas a 200 kilómetros y la gente sigue yendo a la playa".

“Es absurdo decir que hay un 100 % de probabilidad de derrame de petróleo". “Lo de Greenpeace es propaganda", puntualizó Kulfas.


Compartir
791 views
bookmark icon