ECONOMÍA & POLÍTICA

Energía definirá que hace con las tarifas respecto del precio del gas PIST

• Bookmarks: 40


La Secretaría de Energía, en la órbita del ministerio de Economía, activó la Audiencia Pública (en formato virtual) para el tratamiento de la porción del precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que el Estado Nacional tomará a su cargo en el marco del “Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino 2020-2024” aprobado por el Decreto 892/2020.

La Audiencia se inició con una presentación técnica a cargo de la Subsecretaría de Combustibles planteando que el análisis se refiere a la denominada Demanda Prioritaria que comprende a usuarios residenciales, comerciales y pymes industriales, que representan una demanda del orden de los 70 millones de metros cúbicos diarios.

También señaló cuales son las alternativas para el pago de la variación al alza del precio del gas PIST a los productores: Que el Estado Nacional asuma el costo total del incremento;  Que el Estado distribuya la carga de dicho incremento entre todos los usuarios (plano), o que se haga en forma progresiva y segmentada, según la capacidad económica de los usuarios.

Mientras, se indicó,  se continúa trabajando en una Revisión Tarifaria Integral (RTI), que debería estar definida hacia fin de este año.

Se explicó que en la actualidad entre 55 y 60 por ciento el precio total del gas PIST  (3,70 dólares por MBTU) para estos usuarios es afrontado por el Estado Nacional.

Y se indicó que “luego del análisis del precio esperado que tendrá el gas PIST (por la variación del peso en relación al dólar),  el costo fiscal total por el año 2021 que debería asumir el Estado para la demanda prioritaria es de 110.586 millones de pesos según el Presupuesto, y de 132.963 millones de pesos si tenemos en cuenta el REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) del Banco Central.

“O el Estado genera alguna partida adicional no prevista en el Presupuesto -por el monto que estaría faltando-de 56.000 millones de pesos (o 76.000 millones según el REM), o se debería trasladar a tarifa, con incrementos de hasta 23% según Presupuesto, o de hasta 33 por ciento tomando el REM”, se explicó.

Al momento de las exposiciones de los inscriptos para participar de esta Audiencia, resultó un común denominador entre los representantes legislativos, entidades de defensa del consumidor, y especialistas del sector, el planteo de la necesidad de precisar cuál es el precio de producción del gas en boca de pozo, considerando que el precio garantizado por Energía a las empresas productoras no había sido discutido en forma previa, ni debidamente demostrado técnicamente.

Varios de los expositores argumentaron que tal precio real sería sensiblemente menor (2,09 dólares por MBTU) al reconocido por Energía en el Plan Gas IV, concluyendo que las empresas productoras cuentan con un muy fuerte margen de ganancia.

Otro aspecto planteado por especialistas es que se considera fundamental poder desarrollar el almacenaje de gas natural excedente en verano para poder abastecerse en invierno con precios mucho mas bajos que el que el país paga por la importación.

Este tema fue planteado como necesario y adecuado por Energía, pero no se avanzó y ahora habrá que afrontar una fuerte erogación por la importación de GNL debido a la suba de los precios internacionales del gas.

Varios expositores coincidieron en plantear que “en esta audiencia en lugar de discutir el PIST estamos discutiendo como se paga el incremento generado por la devaluación del peso contra el dólar”. Y refirieron que ello remite al criterio impulsado por el gobierno anterior , que el actual no modificó.

Asimismo, la mayoría de los expositores en la Audiencia rechazó cualquier intención del gobierno de trasladar a tarifa el mayor precio del PIST, e incluso que dicho incremento fuera absorbido por el Estado Nacional, planteando que debería ser absorbido por los propios productores.

“En los próximos 30 dias hábiles se emitirá una resolución informando que haremos con esta porción del gas prioritario para el año 2021”, indicó la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla”. Esto, ya en un contexto en el cual Economía procura una reducción de subsidios del Estado a las tarifas de los servicios públicos.

40 recommended
472 views
bookmark icon