ELECTRICIDAD

El ENRE convocó a la Audiencia Pública por tarifas de transición en electricidad

• Bookmarks: 8


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad convocó a Audiencia Pública para el 17 de febrero con el objetivo de considerar las propuestas de las concesionarias del servicio público de transporte y distribución de energía eléctrica “tendientes a obtener una adecuación transitoria de tarifas, dentro del proceso de renegociación de la RTI y con carácter previo a definir las tarifas a aplicar”.

Se estima que los nuevos cuadros se aplicarán con vigencia a marzo o abril, y que estos deberían incluir el concepto y práctica de la segmentación de los subsidios tarifarios.

En dicha Audiencia se considerarán además opiniones respecto a la determinación de los precios de referencia estacionales de la Potencia, Estabilizado de Energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), así como el Precio Estabilizado del Transporte (PET) y para el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Tierra del Fuego (MEMSTDF).

La Audiencia Pública, oficializada mediante la Resolución 25/2022, se realizará a partir de las 8:00 horas, su visualización y participación se realizará mediante una plataforma digital, y su desarrollo se trasmitirá en simultáneo a través de una plataforma de streaming, la que será informada a través de la página web: https://www.argentina.gob.ar/enre/tarifas/audiencia-publica-2022.

La discusión acerca de nuevas tarifas de transición para el servicio de electricidad se enmarca en un contexto de serio deterioro en la calidad del suministro para todos los tipos de usuarios, en un verano que ha puesto en evidencia las debilidades de las redes y equipos de transmisión domiciliarias, con demanda creciente, cortes frecuentes y escasez de inversiones, mientras se aguarda por una nueva RTI antes de fin de año.

En diciembre último, desde la secretaría de Energía se estimó que el nuevo cuadro tarifario transitorio contendría un ajuste para este año del orden del 20 por ciento promedio.

En los considerandos de la R-25/2022 se describe que el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el DNU 1020/2020 determinó el inicio de la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente, correspondiente a las transportadoras y distribuidoras de energía eléctrica bajo jurisdicción federal, en virtud de lo establecido en la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública.

La citada ley facultó al PEN a iniciar un proceso de renegociación de la RTI vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario, en los términos de la Ley 24.065 del Marco Regulatorio Eléctrico. El Decreto 1020/2020 encomendó al ENRE realizar el proceso de renegociación de las revisiones tarifarias, considerándose necesaria la reestructuración tarifaria determinada en la Ley 27.541.

En enero de 2021, se inició el procedimiento de adecuación transitoria de las tarifas de distribución y transporte con el objetivo de establecer un Régimen Tarifario de Transición hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación. Se convocó a las empresas a participar de dicho proceso.

En marzo de 2021 se convocó y se realizó una audiencia pública, y en abril y mayo el ENRE remitió a Energía  sendos informes de elevación en el marco del Decreto 1020/2020, mediante los cuales se describió el estado de negociación tendiente a obtener la suscripción de un Acuerdo Tarifario de Transición.

La Subsecretaría de Energía Eléctrica instruyó al ENRE a realizar en la Transición “una adecuación del 9 % a aplicar sobre la tarifa final a los usuarios sobre los valores de las Resoluciones ENRE 78 y 79,  ambas de marzo de 2021, para EDENOR  y EDESUR , respectivamente”. En abril, y a través de las Resoluciones ENRE 106 y 107 se aprobaron los cuadros tarifarios vigentes a partir del 1 de mayo de 2021 para las dos distribuidoras.

Asimismo, Energía dictó la resolución 28/2022 por la cual “ha considerado conveniente que en las audiencias públicas que convoque el ENRE, con motivo de la adecuación transitoria de tarifas de transporte de energía eléctrica, se incorpore el tratamiento de los precios de referencia Estacionales de la potencia y energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y del Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Tierra del Fuego, y del precio estabilizado del transporte (PET) para la demanda de distribución, en particular, el tratamiento de los aportes que realiza el ESTADO NACIONAL (EN)”.

Para el tratamiento del tema Precios Estacionales de Potencia y de Transporte, la Audiencia será presidida por el Secretario de Energía, Norman Darío Martínez, y por el Subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, quienes actuarán de manera conjunta o alternada, pudiendo designar funcionarios competentes en su reemplazo.

Respecto del punto referido a las tarifas de Distribución y de Transporte por las redes domiciliarias, la Audiencia será presidida por la Interventora del ENRE, María Soledad MANIN y, en forma conjunta y/o alternada y/o sucesiva por Marcelo BIACH y Diego BIBE, pudiendo también designar funcionarios competentes en su reemplazo.

Podrá participar en la Audiencia Pública toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva. Las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas podrán participar por medio de sus representantes, acreditando personería, admitiéndose la intervención de un solo orador en su nombre.

La resolución dispone habilitar, a partir de las Cero Horas del día 31 de enero de 2022 y hasta las 23:59 hs. del 14 de febrero de 2022, el Registro de Participantes al que se podrá acceder a través de la página web: https://www.argentina.gob.ar/enre/tarifas/audiencia-publica-2022.

Quien solicite participar como expositor en la Audiencia Pública deberá manifestarlo en el Formulario de Inscripción, realizando en su parte pertinente un resumen que refleje el contenido de la exposición; pudiendo adjuntar, en archivo PDF, un informe de la exposición a realizar, así como toda otra documentación y/o propuesta relativa al objeto de la Audiencia Pública.

En la Audiencia Pública, las personas físicas participantes tendrán derecho a una intervención oral de 5 minutos y los representantes de las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas participantes, tendrán derecho a una intervención oral de 10 minutos.

El informe de cierre conteniendo la descripción sumaria de las intervenciones e incidencias de la Audiencia Pública, sin apreciación alguna sobre su contenido, se publicará en el Boletín Oficial y en la página Web del ENRE (www.argentina.gob.ar/enre) en el plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos, contados desde la finalización de la Audiencia Pública.

La Resolución 25, firmada por María Soledad Manin, hace saber a las Distribuidoras EDENOR y EDESUR que deberán presentar sus respectivos informes solicitados por el ENRE, y otro tanto a las Transportadoras TRANSENER, TRANSBA, TRANSPA, TRANSCO, TRANSNEA, TRANSNOA, DISTROCUYO, y al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), “en el plazo de 5 días corridos de notificada la presente”.

La convocatoria a la audiencia incluye a también a la CAMMESA, a las Asociaciones de Usuarios registradas,  a la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (ADEERA), a la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica (ATEERA), a la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica (AGUERA), a la asociación de Generadores de Energía Eléctrica (AGEERA) y Asociación de Entes Reguladores Eléctricos (ADERE), a la Defensoría del Pueblo de la Nación y a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

 

8 recommended
414 views
bookmark icon