Acuerdo Nación-Santa Cruz para obras de distribución de electricidad

 -  -  6


El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el intendente de la ciudad de El Calafate (Santa Cruz), Javier Belloni, firmaron un acuerdo marco para la puesta en marcha del nuevo Centro de Distribución de electricidad (CT) 33/13,2 kV., obra que implicará una inversión superior a los 189 millones de pesos y reforzará la red eléctrica de la provincia.

Sobre la función del CT, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, explicó que “va a permitir anillar el sistema de distribución de la ciudad para mantener el servicio eléctrico sin cortes masivos ante problemas puntuales”. Y agregó que, “acompañamos a Santa Cruz en la realización de las obras que apoyen la recuperación productiva de la provincia”.

El ministro de Economía e Infraestructura de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, destacó tras la firma del convenio que "esta obra muy importante para la provincia, y para El Calafate, es la continuidad de un trabajo articulado con la Secretaria de Energía de Nación, como hace un par de meses licitamos obra en energía en Caleta Olivia y también redes de gas para otras tres localidades".

El Centro de Distribución contempla el tendido de una Línea de Media Tensión de 33kV de 3,5 km desde la doble terna existente de la Estación Transformadora 132/33/13,2 kV. , la nueva línea, con conductor de aluminio, cruzará la ruta en forma subterránea.  Además, desde el nuevo CD saldrán dos líneas de MT de 13,2 kV. y se construirán 2 subestaciones transformadoras aéreas con transformadores de 400 kVA que alimentarán las viviendas.

Este nuevo acuerdo forma parte de un conjunto de obras impulsadas por la secretaría de Energía y el gobierno provincial para ampliar tanto la capacidad de generación como la confiabilidad del sistema eléctrico en Santa Cruz.

El Centro de Distribución Calafate – Santa Cruz se suma así a la reciente inauguración de una línea de Alta Tensión de 132 kV que integró a Olivia al SADI y la línea de media tensión de 33 kV para abastecer la planta de agua potable de la misma localidad.

6 recommended
84 views
bookmark icon