ECONOMÍA & POLÍTICA

El ENRE actualizó precios de la energía. Subas para usuarios GUDIs y subsidio para el resto

• Bookmarks: 36


Compartir

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó mediante las Resoluciones 262 y 263 /2021 los cargos que deberán aplicar, en sus respectivas áreas, las distribuidoras de energía eléctrica EDENOR  y EDESUR  a los usuarios residenciales, no residenciales y grandes usuarios en razón de la modificación estacional del precio de la energía, cuestión que “es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución” de la electricidad, indicó el Organismo de contralor.

Al respecto, el ENRE puntualizó que “no cambia el cuadro tarifario para hogares, comercios y grandes usuarios públicos de salud y educación”.

Ello, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Energía en la Resolución 748/2021, que aprobó Nación aprobó la última reprogramación trimestral de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista a nivel nacional, disponiendo la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El Ente Regulador ordenó a las concesionarias que determinen para estos casos  –hogares, comercios y grandes usuarios públicos de salud y educación-   el subsidio correspondiente por cada factura.  Dicho monto deberá figurar de manera destacada con la leyenda Subsidio del Estado Nacional.

Así las cosas, el incremento del precio de la energía –que se actualiza trimestralmente- sí se aplica al cargo que deben pagar los Grandes Usuarios nivel General (GUDIs) con demanda de energía mayor a los 300 KW de potencia, y tiene vigencia desde el 1 de agosto.

En el caso del área a cargo de EDENOR se determinó para tales usuarios un ajuste del 16%  para los de baja tensión, y de 19 % para los de media tensión, resultando una tarifa media de 5,280 pesos por kWh.

Para los atendidos por EDESUR, estos usuarios industriales tienen una suba de 16% para los de baja tensión, 19% para los de media y de 20 % para los de alta tensión, resultando una tarifa media de 5,176 pesos el kWh.

ADEERA

Al respecto, la Asociación que nuclea a las Distribuidoras ADEERA comunicó que “el aumento tarifario para algunos usuarios industriales que determina la Resolución de la Secretaría de Energía 748/2021 (publicada el 03-08-2021) no representa ingreso alguno para el negocio de la distribución de energía, es exclusivamente para bajar el subsidio al costo de producir y transportar la energía, concepto que las distribuidoras trasladan a sus facturas en su justa medida y pagan con lo recaudado lo que les cobra la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) en este concepto”.

“Cabe aclarar que la parte de la tarifa que corresponde al Distribuidor, denominado Valor Agregado de Distribución o VAD, no se modifica”, puntualizó la entidad.

Asimismo, ADEERA describió que “los usuarios de las distribuidoras no pagan en la tarifa el costo total de la energía, ya que el Estado subsidia entre el 60 y 40 % de ese costo según la categoría”. “En particular esta Resolución (S.E.748/2021) establece principalmente una quita de subsidios a usuarios industriales denominados GUDI (Grandes Usuarios del Distribuidor) que consumen más de 300 KW de potencia”, se explicó.   

En tanto, y en relación a esta decisión, desde el ENRE se destacó que “continuamos trabajando con el objetivo de velar por la preservación de la economía de los hogares y por la reactivación de la actividad económica y productiva de la Argentina”.


Compartir
837 views
bookmark icon