El gobierno procura ordenar la deuda y atraer inversiones en energía

 -  -  2


El  viceministro de Economía, Fernando Morra, afirmó que “la Energía es una cuestión macroeconómica”,  y que el desarrollo de los recursos que tiene el país, por caso los hidrocarburíferos alojados en Vaca Muerta , “requieren inversiones extranjeras ya que no alcanza con las locales”. “Para ello es necesario, a medida que acumulamos reservas,  ir relajando la regulación de la movilidad de capitales”, consideró.

“Necesitamos un flujo de inversión para desarrollar el sector energético, también para las fuentes renovables –por caso la eólica- por lo cual es fundamental reducir el costo del capital”, sostuvo el funcionario al participar de una conferencia virtual en el Amcham Forum Energy.

Por ello, afirmó Morra a la audiencia, “es importante lo que ocurra con las negociaciones encaradas con el FMI, del mismo modo que lo fue la reestructuración de la deuda con los acreedores privados”.

Acerca de la atracción de capitales para el desarrollo de proyectos productivos en el sector, Morra hizo hincapié además en  “el mandato del Presidente (Alberto Fernández)  de impulsar un proyecto de ley que promueva y facilite las inversiones necesarias”.

En el mismo sentido,  y en idéntico ámbito, se pronunció el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, quien destacó que en la OFEPHI (provincias petroleras) se trabaja en el diseño de un proyecto “que no es una nueva ley de Hidrocarburos sino de una ley de promoción de inversiones , con foco en el objetivo de alcanzar el autoabastecimiento y en la exportación de esos recursos”.

“La prioridad pasa por encontrar acuerdos , en un trabajo con el gobierno nacional, los provinciales, los sindicatos y las empresas, sobre reglas de juego claras que se deben respetar, que den previsibilidad  y seguridad a esta industria, que a su vez abastece a otras actividades y otros sectores industriales claves para el desarrollo del país”, señaló Gutierrez.

“Si nos ponemos de acuerdo podremos avanzar mucho mas, en inversiones,  producción, eficiencia , menores costos, empleos en el sector  y generación de divisas para el país y recursos económicos para las provincias ”, señaló.

A su turno, el embajador de Argentina en los Estados Unidos, Jorge Arguello, sostuvo que “la administración del presidente  Alberto Fernández  tiene el firme propósito de atraer inversiones para el desarrollo del país en materia de hidrocarburos y otras actividades como la  minería y las telecomunicaciones”.

“Necesitamos que vengan más empresas a invertir a la Argentina, para incrementar la producción, sustituir importaciones, generar empleos, y avanzar hacia el desarrollo”, afirmó.

En lo específico de los hidrocarburos, el funcionario refirió que “desde el inicio del desarrollo de los recursos de Vaca Muerta hubo participación de empresas petroleras de Estados Unidos” y aludió al caso de la asociación de  YPF con Chevron, en 2012.

“Necesitamos tener una economía tranquila para poder desarrollarnos, el equipo económico avanza hacia un acuerdo con el FMI,  el acuerdo pasará por el Congreso de la Nación, y entendemos que ello generará condiciones para un crecimiento sostenido, con equidad social, para superar la crisis económica y social previa, que resultó agravada por la Pandemia”, señaló.

El Subsecretario de Planeamiento Energético,  Javier Papa, hizo referencia a la emergencia sanitaria por el Covid 19 y consideró que “en la post pandemia se deberá avanzar hacia un acuerdo global para reducir la contaminación y afianzar una transición energética”.

“En lo que respecta a la Argentina el gran desafío es proporcionar el marco adecuado y en eso se está trabajando desde  el ministerio de Economía a través de la Secretaría de Energía” refirió.

 El funcionario sostuvo que el objetivo es lograr una matriz energética diversificada en todo el territorio, con el mayor cuidado medioambiental para reducir emisiones de CO2, con costos adecuados para el acceso de toda la población, eficiente y soberana”.

Habló de una transición energética con una fuerte participación inicial del gas natural para abastecer la demanda interna y para su exportación a países limítrofes y a otros por la vía del GNL. Luego describió los objetivos de acrecentar el aporte de energías renovables, incluído el hidrógeno,y continuar con el desarrollo de la energía nuclear, citando el caso del proyecto del reactor CAREM.

2 recommended
190 views
bookmark icon