El ENRE multó a Transener con $ 31,8 millones como principal responsable del gran apagón de 2019

 -  -  4


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), concluyó que el 16 de junio de 2019 el Sistema Argentino de Interconexión quedó en negro por la acción negligente de la Transportista Transener.

A través de la Resolución 03/2021, del Area de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias, se determinó que
Transener S.A incurrió en acciones contrarias a las obligaciones asumidas dada su particular condición de prestador monopólico del servicio público de transporte de energía eléctrica, que llevaron al colapso al sistema eléctrico a rgentino.

Asimismo, y a través de las resoluciones 121/2021 y 124/2021, el organismo de control a cargo de María Soledad Manin dispuso una sanción económica a la compañía por 511.000 y por 31.367.000 pesos, respectivamente, lo que hace un total de 31,878.000 pesos.

El Ente con apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires determinó que la Transportista incurrió en errores operativos que llevaron al sistema a una situación de colapso en la fecha señalada, afectando la seguridad y confiabilidad del mismo. "La formulación de cargos realizada es proporcional al cargo horario para líneas de 500 kV por cada cien kilómetros (100 km), teniendo en cuenta los antecedentes, la gravedad de la falta y las particularidades del caso", se indicó.

El ENRE sancionó a la empresa mediante la Resolución 124/2021 debido a las indisponibilidades de su equipamiento registradas durante el mes de junio de 2019 y mediante la Resolución 121/2021 por no haber estado en condiciones de informar el origen del evento en cuanto al funcionamiento de sus protecciones, hasta varias horas
después de ocurrido.

Dadas las particularidades del caso, las actuaciones se realizaron de conformidad al Reglamento para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE 23 del 16 de marzo de 1994.

Por otra parte, el ENRE informó que está llevando a cabo el proceso sancionatorio de los más de 300 agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico a los que ya se le formularon cargos; a los generadores por falla en el arranque en negro y desconexión anticipada; y al resto de las transportistas involucradas en el hecho.

La resolución sancionatoria es susceptible de ser recurrida por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el Reglamento de Procedimientos Administrativos dentro de los próximos diez (10) días hábiles administrativos, como así también; en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en la Ley 24.065 (marco regulatorio) , dentro de los quince (15) días hábiles administrativos, y; mediante el recurso directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

"Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad se continúa trabajando con el objetivo de promover la correcta operación del sistema, la confiabilidad y el desarrollo armonioso de este", señaló un comunicado del Organismo de contralor.

4 recommended
260 views
bookmark icon