ELECTRICIDAD

Se inició el hormigonado de la Central Aña Cuá, con plazo de terminación de cuatro años

• Bookmarks: 50


Compartir

El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el Secretario de Energía, Darío Martinez, estuvieron en Yacyretá para presenciar el inicio del hormigonado de la central Aña Cuá, que permitirá ampliar la capacidad de generación la hidroeléctrica binacional.

Al respecto, Martínez afirmó que “esto es posible gracias a la decisión que han tomado Argentina y Paraguay, a la impronta y la línea que nos da el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para poder avanzar en obras que son mucho más que cementar unas bases”.

Luego de precisar que “con una inversión de 400 millones de dólares, Yacyretá aumenta en el 9 por ciento la capacidad instalada para generar energía para el país”, el funcionario destacó además que la obra demandará hasta 3.000 puestos de trabajo”. “esa energía adicional va a posibilitar la apertura de nuevas industrias y nuevas empresas, generando nuevos puestos de trabajo”.

El acto se llevó a cabo en el brazo Aña Cuá del río Paraná y también contó con la participación del director ejecutivo de Yacyretá por Argentina, Ignacio Barrios Arrechea; el director por Paraguay, Nicanor Duarte Frutos y el embajador argentino en Paraguay, Oscar Domingo Peppo.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó que “hoy vemos las obras, vemos cómo un proyecto pasa de un escritorio al territorio, y tenemos el privilegio de estar presentes en este momento histórico”. El proyecto tuvo su primer diseño en 1999 y varios gobiernos prometieron su realización.

Las obras civiles para la ampliación de la Represa Hidroeléctrica Yacyretá, con la maquinización del vertedero Aña Cuá, iniciaron en junio de 2020. Están a cargo del consorcio integrado por las empresas Astaldi, Rovella-Carranza y Tecnoedil  (que ganó la licitación al presupuestar 193,2 millones de dólares) con gerenciamientos a cargo de los Estados miembros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La obra para el aprovechamiento hidroeléctrico del vertedero Aña Cuá tienen un plazo de ejecución de cuatro años (50 meses), promoverá 800 nuevos empleos directos y más de 2.500 puestos de trabajo indirectos; dinamizando las economías de las ciudades de Ituzaingó (Corrientes) y Ayolas (Paraguay) en ambas márgenes del río.

Los trabajos contemplan la construcción de la central que alojará tres turbinas tipo Kaplan  que aumentarán en 270 megavatios hora la potencia instalada de Yacyretá, equipada con 20 turbinas similares que totalizan 3.200 MV y aportan al sistema eléctrico nacional 20 mil GWh anuales, en condiciones normales de operación.

Al final de marzo se avanzó en toda el área de 49.276 metros cuadrados de superficie y 45 metros de profundidad a ser intervenidas con excavación a través de voladuras controladas que se iniciaron el 28 de enero y continuarán en paralelo a los trabajos de hormigonado: el 73% del suelo a ser retirado es roca que será reutilizada en la obra.

El suelo rocoso producido con las voladuras y las excavaciones, previo paso por la planta trituradora de piedras, comenzará a ser reutilizado en la construcción de la misma Central Hidroeléctrica a partir de la etapa de hormigonado que está iniciando.

La planta de hormigón (secundaria) que comenzó a proveer material a la obra tiene una capacidad para producir 80 M3 de pastón de hormigón por hora. En toda la represa se colarán 286.000 M3 de hormigón, se utilizarán 90.000 toneladas de cemento y 12.000 toneladas de hierro en barras. Se inicia con el hormigonado de los pilotes que sostendrán la futura nave central y las tareas de hormigonado tienen un plazo de ejecución de 30 meses. 

La nueva Central Hidroeléctrica se construye al lado del vertedero de Aña Cuá y utilizará el agua acumulada en el lago de Yacyretá, la misma agua a la que se recurre para la generación de energía en la central principal.  Es decir que no hay mayor impacto ambiental para la generación de más energía renovable, se indicó.


Compartir
1513 views
bookmark icon