ECONOMÍA & POLÍTICA

Se conocieron los detalles del esperado Plan Gas

• Bookmarks: 21


Compartir

Finalmente se dio a conocer el documento base del decreto que oficializará el denominado “Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023” que se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días.

El nuevo esquema fue anunciado el jueves 15 en el acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el yacimiento Loma Campana, pero el documento con los detalles comenzó a circular recién durante el fin de semana.

Según el documento Energía buscará viabilizar inversiones para aumentar la producción gasífera en todas las cuencas del país, con el objetivo primario de satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos y sustituir las importaciones de GNL y de este modo mejorar la balanza comercial energética contribuyendo a la reducción de los subsidios y generar certidumbre en el largo plazo.

Otra de las preocupaciones que deja trascender el documento es la referida al incentivo a la producción de gas para detener , satisfacer la demanda interna y sustituir importaciones, ahorrando divisas y reduciendo el costo fiscal, potenciando el empleo en esta industria.

En referencia al precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) será el producto de la competencia en el mercado pero sujeto a las condiciones que fije el Estado para asegurar --entre otros objetivos-- la obligación de invertir para evitar el declino de la producción.

Uno de los puntos más delicados es el referido a la exportación de gas natural. En el documento se establece que se “otorga prioridad para exportar en condición firme parte del volumen total de exportación, y fuera del período estacional de invierno, a aquellos Productores Firmantes que presenten precios más competitivos de acuerdo con el posicionamiento que surja de la licitación.”

En materia de tarifas y subsidios, la Secretaría de Energía definirá, con la asistencia del ENARGAS, y a partir del precio resultante en la Subasta para el gas en el PIST, cuáles son los niveles de traslado (pass through) del costo a la demanda prioritaria vía contratos de las Licenciatarias de Distribución y/o Subdistribución.

De esta manera, la Autoridad de Aplicación establecerá el contenido de la política pública de subsidios a fin de proteger a los segmentos vulnerables de la población. De allí que esta iniciativa tenga en cuenta tanto los precios requeridos para el desarrollo sostenible de la producción de gas en todas las cuencas de nuestro país, como los niveles tarifarios (y de subsidio) asociados que están relacionados con la demanda prioritaria.

A continuación, adjuntamos una copia del documento suministrado por fuentes oficiales.


Compartir
825 views
bookmark icon