Energía restituyó alcances del Programa Hogares con Garrafas

 -  -  1


La Secretaría de Energía de la Nación restituyó los alcances del denominado Programa Hogares con Garrafas (HOGAR),  creado por decreto 470/2015, a beneficiarios que resultaron excluidos  en 2018 y 2019 por el gobierno anterior, y a tal efecto solicitó a la ANSES la reincorporación inmediata al Registro específico de beneficiarios vigente antes de tal exclusión. La medida alcanza también a un amplio espectro de entidades de Bien Público.

La Secretaría que encabeza Sergio Lanziani , autoridad de aplicación de la Ley 26.020 (Régimen Regulatorio de la Industria y la Comercialización del GLP) , recordó que el decreto 470 y la resolución reglamentaria SE 49/2015 tiene por objeto “asegurar el suministro regular, confiable y económico de gas licuado de petróleo a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes y utilizar con mayor eficiencia los recursos del Estado Nacional, asegurando que lleguen de manera directa a los sectores más vulnerables de la población”.

El Programa HOGAR  fue decretado a fines de marzo del 2015 en el marco de una política nacional que promovía “la unión nacional y la solidaridad entre todos sus habitantes, atendiendo aquellas asimetrías o desigualdades cuya solución aún hoy resulta impostergable a los fines de lograr la satisfacción de ciertas necesidades básicas y urgentes de los sectores sociales de más bajos recursos” .

Energía refirió en una nota girada a la ANSES que  por Resolución 74/2015 se creó el Registro de Beneficiarios del Programa HOGAR y mediante Resolución Conjunta de la ex Secretaría de Energía 75/2015 y de la Administración Nacional de la Seguridad Social 181/2015 se delineó el circuito administrativo del trámite de acceso al mencionado programa.

Asimismo, en dicha normativa “se especifican en forma taxativa, los criterios a tener en cuenta para suspender a un beneficiario del respectivo Registro”.

La ex Secretaría de Gobierno de Energía (del ex Minem)  mediante Notas de los años 2018 y 2019 “ha deslizado un criterio de validación restrictivo que atenta en forma directa contra los objetivos perseguidos por el Programa HOGAR,  permitiendo que injustificadamente numerosas familias queden excluidas del citado beneficio”, sostuvo Lanziani.

El funcionario agregó que “se solicita a esa Administración Nacional (ANSES), que a partir del próximo procedimiento de liquidación disponible, proceda a dejar sin efecto las instrucciones efectuadas mediante las notas precitadas, incorporando en forma automática a aquellos usuarios que han sido dados de baja conforme a los lineamientos antes descriptos, y otorgar el beneficio que establece el Programa HOGAR a todos los titulares de hogares de bajos recursos o de viviendas de uso social o comunitario de todo el territorio de la República Argentina, consumidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado, que residan o estén ubicadas, según el caso, en zonas no abastecidas por el servicio de gas por redes o no se encuentren conectados/as a la red de distribución de gas de su localidad”.

Asimismo, Energía refirió que “no resulta ocioso en esta instancia traer a colación a quienes también resultan ser beneficiarios del Programa HOGAR,  las Entidades de Bien Público”.

Al respecto,  ratificó el contenido de la Nota NO-2020-33083206-APN-SSH#MDP, suscripta por el Subsecretario de Hidrocarburos, solicitando  a la ANSES que “a partir del próximo procedimiento de liquidación disponible, disponga la alta de la totalidad de Entidades de Bien Público que cumplan con los requisitos de la Resolución 218/16 del ex Ministerio de Energía y Minería y que, actualmente, acrediten realizar tareas de contención social, tales como comedores, merenderos y centros de primera infancia”.

La Secretaría de Energía articulará con el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad  (CENOC) y el organismo a su cargo, los mecanismos para el envío de la información para dichas altas, se indicó.

452 views
bookmark icon