El ENRE amplía recargas en medidores prepagos de Edenor en la cuarentena

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El Ente Nacional Regulador de la Electricidad, ENRE instruyó, mediante la resolución 10/2020, a la distribuidora del área norte metropolitana EDENOR a que “amplíe, como mínimo, a 150 kWh el monto de las recargas” que podrán realizar los usuarios de la compañía comprendidos en el suministro domiciliario prepago mediante el uso del denominado Medidor Integrado de Energía (MIDE), que no pudieran abonar la recarga para acceder al consumo.

A finales de la semana pasada la empresa notificó a sus 200 mil clientes servidos por esta modalidad la posibilidad de acceder a la forma de “adelantamiento de crédito” mediante una comunicación telefónica, o a través de medios virtuales, con el objetivo de dar cumplimiento al artículo 2 del Decreto 311/2020, que estableció que las prestadoras del servicio de energía eléctrica, deberán brindar el mismo “de manera normal y habitual, durante el plazo de 180 días corridos para los Usuarios que cuentan con el sistema prepago” imposibilitados de abonar la recarga.

Esta medida se enmarca en la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

“En el marco del actual Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio existen Usuarios y Usuarias que no cuentan con medios de pago bancarizados y que, por lo tanto, deberían trasladarse sucesivamente, a puntos de venta de energía o solicitar en reiteradas oportunidades, recargas para tener continuidad del servicio”, señaló el ENRE al explicar los motivos de la decisión.

La medida, se indicó, “busca reducir el número de recargas adicionales a realizar y de este modo generar menos ingresos a las plataformas virtuales o llamadas telefónicas, simplificando la gestión de los Usuarios y las Usuarias, además de la consistencia de los sistemas adoptados”.

Voceros de la compañía precisaron a E&N que “el viernes 3 de abril comunicamos vía mail y SMS a nuestros clientes bajo esta modalidad de consumo un mecanismo sencillo y rápido para que puedan solicitar un adelantamiento de crédito que permita la continuidad del servicio, por 85 kWh semanales vía Centro de Atención Telefónica, o 70 kWh semanales a través de la página web o aplicación móvil, “Edenor Digital” (“Recarga SOS”), de forma autogestiva y automática”.

La resolución del ENRE publicada en el Boletín Oficial determina “un mínimo de 150 kWh” sin precisar plazos. Al respecto, desde el organismo regulador se indicó a E&N que “no lo indica porque no existe un plazo límite para su utilización o solicitud de renovación”.

Desde Edenor se indicó que la empresa tiene verificado que los usuarios bajo esta modalidad consumen “entre 250 y 300 kWh mensuales”, de manera que las posibles ampliaciones de recargas vía adelantamiento de crédito de 70 y 85 kWh semanales representan entre 280 y 340 kWh mensuales.

En los considerandos de la resolución del ENRE, firmada por el interventor José Basualdo Richards, se puntualizó que la Distribuidora informó que ”en dicha plataforma virtual los Usuarios del sistema prepago contarán con la posibilidad de recargar con tarjeta de crédito o débito por ese mismo canal o utilizar la Recarga SOS, según sus necesidades, de forma tal de garantizar el servicio de energía eléctrica de manera normal y habitual”.

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