Procuran soluciones para las cooperativas de electricidad

 -  -  2


Representantes de 600 cooperativas de electricidad que conforman la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas analizaron con el secretario de Energía, Sergio Lanziani,  la situación que atraviesa el sector y se acordó conformar mesas federales para definir propuestas de solución al endeudamiento que afrontan, varias de ellas con la compañía administradora del mercado mayorista CAMMESA,  y también definir aspectos de la política tarifaria sectorial.

De la reunión también participó el Gerente General de CAMMESA, Esteban Kiper,  quien coincidió en la necesidad de conformar equipos de trabajo que traten temas específicos y den soluciones a los problemas de las cooperativas y previsibilidad al sistema eléctrico.

La Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas representa a 600 cooperativas de 15 provincias que proporcionan servicio eléctrico a casi ocho millones de argentinos. El volumen de energía representa el 17 % de la población nacional.  

Por las cooperativas participaron del encuentro Mario Vitale y Omar Zorzenon, coordinadores de la Mesa Nacional de Cooperativas, junto con los representantes provinciales nucleados en FACE, FICE, APEBA, FEDECOBA,FECESCOR, CEGC, FECAMPO, CER, FESCOE, FECHCOOP, CALF, y CEB.
 

Uno de los temas expuestos por los dirigentes cooperativos fue la búsqueda de mecanismos que ayuden resolver la difícil situación financiera por la que atraviesan numerosas cooperativas agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) debido a la imposibilidad de hacer frente a los pagos adeudados a Cammesa (superan los 9.000 millones de pesos).

Sin embargo, no fue el único tema tratado, reflotaron también un antiguo proyecto ya presentado a otras administraciones nacionales, esto es la creación de un Fondo Nacional de Compensaciones Tarifarias, o la modificación del creado por Ley 15.336 incrementándolo, que permita que todos los habitantes del país tengan la misma calidad de servicio al mismo precio.

También plantearon la preocupación por el incumplimiento en el pago correspondiente al aporte de Tarifa Social por parte de algunos gobiernos provinciales, situación que está ocasionando perjuicios a la economía de las empresas cooperativas que realizan el descuento correspondiente en su facturación a los asociados/usuarios, sin la correspondiente contrapartida.

Concluído el encuentro con el Secretario de Energía, la Mesa se reunió con quien participó en representación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo D Ángelo y los asesores de los legisladores nacionales Oscar Parrilli, María de los Angeles Sacnún, Alberto Vivero y Oscar Paez, en el marco de la conformación de una comisión técnica para trabajar en ese ámbito la problemática del sector.

Dentro de los temas que se sumaron a los ya planteados, los  dirigentes cooperativos expusieron la necesidad de una pronta derogación de la Resolución INAES 3442/2018 que establece facturar el servicio eléctrico de manera autónoma e independiente de otros conceptos ajenos.

También trabajar para la incorporación de representantes del cooperativismo tanto en el Consejo Federal de Energía como en el directorio de Cammesa.

La devaluación con las tarifas dolarizadas supuso serios problemas para los usuarios de las cooperativas eléctricas, al punto que el mes pasado la deuda ya ascendía a 9.300 millones de pesos, con fuerte incidencia de las cooperativas de Chubut, Neuquén y Río Negro.

Una de las opciones en estudio es la agrupación para la compra de la energía a Cammesa a precios mayoristas.

2 recommended
215 views
bookmark icon