Se confirmó la estructura operativa de la Secretaría de Energía

 -  -  6


La Secretaría de Energía de la Nación ejercerá “el control tutelar” del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), de su similar del Gas (ENARGAS), de la Unidad Especial del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica (UESTEE) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica  (CONEA).

La definición forma parte de las facultades asignadas a la cartera a cargo de Sergio Lanziani en el marco del decreto 50/2019 publicado en el Boletín Oficial, y se corresponde con la decisión del Poder Ejecutivo de intervenir el Enre y el Enargas con el respaldo de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, a partir de la declaración de emergencia comprendida por esta norma.

De esta manera se estima que dicha intervención, que sería por el plazo de un año, habrá de concretarse en los próximos días.

Antes, habrán de conocerse los nombres de los subsecretarios que restan en la estructura de la Secretaría, que ya tiene definidos a Osvaldo Arrúa en la subsecretaría de Energía Eléctrica y a Juan José Carbajales en la de Hidrocarburos. Faltan los subsecretarios de Planeamiento Energético, y de Administración, además de los Directores nacionales.

El decreto 50 explicita la estructura operativa de la Administración de Alberto Fernández en cuanto a ministerios y secretarías, y el diseño ubica a Energía como secretaría bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, que encabeza Matías Kulfas.

Como había trascendido, los rubros de Energías Renovables y Nuclear no tendrán rango de Subsecretaría.

Entre otras atribuciones de la Subsecretaria de Energía Eléctrica figuran las de  “asistir a la Secretaría en el ejercicio de sus atribuciones como Autoridad de Aplicación del marco regulatorio eléctrico”, y también “en la formulación de la política tarifaria en los servicios públicos de transporte y distribución de electricidad”, dos temas que serán revisados por el gobierno.

Asimismo esta Subsecretaría participará “en la ejecución del Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de energía eléctrica (leyes 26.190 y 27.191) y del Régimen de Fomento a la Generación Distribuída de energía renovable integrada a la red eléctrica pública (ley 27.424).

También participará en lo atinente al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (ley 24.855).

Esta Subsecretaría asistirá “en la definición de la política nuclear, en todo lo relacionado con los usos pacíficos de la energía nuclear o fuentes radiactivas, el ciclo de combustibles, la gestión de residuos radiactivos, el desarrollo e investigación de la actividad nuclear, y en particular lo relacionado con la generación de energía nucleoeléctrica.

Además, participará en la planificación y el seguimiento de los proyectos de inversión pública en el sector nucleoeléctrico.

En cuanto a la Subsecretaría de Hidrocarburos, está entre sus competencias “asistir a la Secretaría en la formulación de la política tarifaria en los servicios públicos de transporte y distribución de gas, y entender en el estudio y análisis del comportamiento del mercado desregulado de los hidrocarburos, promoviendo políticas de competencia y de eficiencia en la asignación de recursos”. Otro tema en el cual Energía hará especial hincapié.

6 recommended
749 views
bookmark icon