Lopetegui ratificó que no habrá aumentos en tarifas del gas residencial hasta fin de año

 -  -  3


El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, ratificó la decisión del gobierno de no aplicar ningún otro aumento en las tarifas por el consumo de gas natural a nivel residencial en lo que resta del año.

A mediados de abril último el gobierno había realizado los anuncios correspondientes tanto para el gas como para la electricidad residencial, indicando para este último servicio que  “los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional”.

Con relación al gas se había indicado que “el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses, (10 por ciento en abril ;  9 por ciento en mayo y 8 en junio ) es el último del año”.

Hace pocas horas Lopetegui  ratificó en declaraciones periodísticas (Diario Río Negro) que  “el aumento de octubre no lo vamos a hacer y en diciembre tendrá lugar la audiencia pública para aplicarlo recién en enero".

El funcionario recordó que "hay dos componentes para la tarifa: la cotización del dólar y el precio del gas; hay una diferencia en el dólar, pero algo se va a compensar con el precio del gas".

Lopetegui explicó que "el precio del gas en teoría debería bajar, ya que está a U$ 4,55 por millón de BTU mientras el precio del dólar estaba fijado a $ 41, y ahí sí hay diferencia" (por la constante devaluación).

También en abril Energía anunció que  “durante los meses de invierno habrá un descuento del 22 por ciento en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano,  los de menor consumo”.

“Esto, se indicó, permitirá aplanar la factura final entre los meses de invierno y verano”,  y  “el costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado nacional”.

Al respecto, la semana pasada Energía dictó la resolución que activó este último esquema de facturación, que tiene un costo para el Estado del orden de los 4.500 millones de pesos considerando la compensación (subsidio) a las empresas distribuidoras por los meses en los cuales deberán financiarse por no percibir la facturación total.

De ese monto, $ 2.000 millones correspondieron a la decisión de aplicar la suba en cuotas,  contra  lo que sostiene la resolución del Enargas , y los  2.500 millones restantes correspondieron al descuento temporario del 22 por ciento que se aplica entre julio y octubre.

Las cuentas públicas se ven además muy afectadas por el incremento de los subsidios que resulta de la constante devaluación del peso en relación al dólar.

Al respecto, el candidato opositor Alberto Fernández preanunció una revisión de la actual política tarifaria de los servicios públicos y habló de “desdolarizar”.

3 recommended
1734 views
bookmark icon