Tres semanas para que petroleras ajusten propuestas para transportar el gas de Vaca Muerta

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A tres semanas del vencimiento del plazo dispuesto por la Secretaría de Energía para la presentación de “manifestaciones de interés para la construcción de un nuevo gasoducto, o la ampliación significativa de la capacidad de transporte existente”, para la evacuación de gas natural producido en la cuenca Neuquina, las principales productoras en Vaca Muerta y las transportadoras troncales de gas están inmersas en intensas negociaciones, que podrían derivar en una o dos propuestas, según evolucionen las discusiones.

En los últimos meses Energía tuvo a consideración iniciativas formuladas por Tecpetrol – TGN – Pluspetrol,  pero más recientemente YPF encaró conversaciones con TGS y Pampa Energía,  que podrían derivar en un proyecto alternativo, incluso procurando la incorporación de otras empresas.

Mientras tanto, el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui reiteró esta semana en Houston, donde participó de un panel en el CERA Week, y de conversaciones con directivos de diversas compañías petroleras, que  espera “poder adjudicar la construcción del gasoducto en agosto”, al tiempo que estimó su costo en torno a los 1.500 millones de dólares.

El trazado sería Vaca Muerta-Salliqueló-Rosario  (Corredor de la Pampa Húmeda),  para llegar con el gas natural al Noreste del país, y liberar capacidad de transporte hasta Bahía Blanca con destino a la industria petroquímica y a una planta de conversión a GNL, para su exportación.

También estará en consideración,  a modo complementario, la ampliación de la capacidad de transporte de los ductos troncales existentes operados por TGN y por TGS, con una inversión menor y un plazo más corto de realización.

En cualquier caso, las claves para decidir pasan por la capacidad técnica para el tendido del caño en el menor plazo posible, y el financiamiento del proyecto, al menos parcial.  Por ello, Lopetegui completó su estadía en los Estados Unidos, a donde viajó con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, gestionando parte del financiamiento necesario.

En la resolución 82/19 Energía definió que el proyecto implica llegar con el gas neuquino hacia los centros de consumo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Litoral, “con potencial para desplazar volúmenes significativos de gas natural licuado (GNL) importado”, y estableció que “las presentaciones podrán realizarse hasta el 8 de abril” próximo.

En los considerandos de la norma se puntualizó que “el gas natural representa más del 57 % de la oferta interna total de energía de la Argentina.

También, que “como resultado de esos programas, la producción de gas natural de reservorios no convencionales creció 43 %  entre enero de 2018 y enero de 2019, y que ese incremento contribuyó, en 2018, a reducir en 14 % las necesidades de recurrir a gas natural importado, incluyendo gas natural licuado (GNL),  y a disminuir el uso de combustibles líquidos para la generación eléctrica”.

Se destaca además que la infraestructura a construir  (de captación, tratamiento, transporte y almacenaje) es esencial “a los fines de continuar incrementando la producción de gas natural de la cuenca Neuquina”.

Asimismo, estableció que la Subsecretaría de Hidrocarburos elevará a la Secretaría las propuestas presentadas “previo análisis” de las mismas, junto con el ENARGAS. Las propuestas evaluadas, puntualizó Energía, podrán ser consideradas, total o parcialmente (a los efectos de su realización).

Para el caso de la construcción de un nuevo sistema de transporte, se prevé la convocatoria a una licitación pública para el otorgamiento de una habilitación para la construcción, operación y mantenimiento de la nueva infraestructura, en el marco del artículo 4 de la Ley Marco 24.076.

Las ampliaciones de capacidad, de uno o de ambos sistemas de transporte existentes, se autorizarán en los términos del artículo 16 de la misma norma, y en este último caso se considerarán “ampliaciones significativas” aquellas que generen capacidad de transporte adicional de por lo menos 10 MMm3/d.

Energía puntualizó además en la resolución que “a fin de viabilizar la inversión, en el caso de construcción de un nuevo sistema de transporte, el interesado podrá proponer la adopción, durante un determinado período, de un régimen tarifario particular para las nuevas instalaciones”.

Asimismo, si fuera el caso de ampliaciones significativas del sistema de gasoductos existente, se adoptará el criterio de costo incremental conforme con lo previsto en la resolución 1483/2000 del ENARGAS.

Energía estableció que “en el supuesto de que para el repago de las obras correspondientes a la construcción de un nuevo sistema de transporte se haga necesario un régimen particular en materia de acceso a la capacidad de transporte, el interesado podrá proponer la celebración de contratos de reserva de capacidad con los cargadores iniciales, los que surgirán de un concurso abierto de manera tal de que no exista discriminación entre los potenciales cargadores que se encuentren en igualdad de condiciones”.

El interesado deberá indicar durante qué plazo se propone la vigencia de dicho régimen particular respecto a la asignación de la capacidad.

En cuanto a los criterios de evaluación, Energía determinó que “se evaluarán las características técnicas, económicas y regulatorias de cada uno de los anteproyectos considerando la capacidad de transporte a incorporar, la relación tarifa/capacidad, el plazo durante el cual la nueva infraestructura gozará de un régimen particular en materia de acceso, y la fecha de inicio de operaciones”.

Los anteproyectos presentados podrán ser adecuados a criterio de la Secretaría de Energía, y en caso de resultar complementarios, dicha cartera podrá seleccionar más de un anteproyecto presentado o una combinación de éstos si resultare técnicamente conveniente.

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