ECONOMÍA & POLÍTICA

Lopetegui al frente de Energía

• Bookmarks: 54


Compartir

Gas y retenciones al crudo en la agenda

El Ministerio de Hacienda anunció la designación de Gustavo Lopetegui como nuevo secretario de gobierno de Energía en reemplazo de Javier Iguacel, quien habia presentado su renuncia al cargo ante el presidente Mauricio Macri.

Lopetegui se desempeñaba hasta el momento como asesor del Presidente de la Nación, y desde diciembre de 2015 hasta septiembre de 2018  se desempeñó en el cargo de secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete.

En el ámbito oficial y privado había trascendido tal posibilidad, que se explicaba, al menos parcialmente, como una consecuencia de las discrepancias que Iguacel venía sosteniendo con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en torno a temas sensibles del sector energético.
Uno de ellos es el referido  al criterio de aplicación de la resolución 46/2017, que estableció un “Plan Estímulo” a la producción de gas no convencional.

Ese programa formó parte de la herencia recibida por Iguacel de su antecesor, y su ejecución plena había resultado afectada por la fuerte devaluación acaecida en el segundo trimestre del 2018.
Su continuidad estuvo bajo análisis al punto en que comenzaron a considerarse variantes a la baja en el criterio de aplicación y alcance del beneficio (una suerte de seguro de precio) por el gas nuevo producido en Vaca Muerta.

La cuestión ya había derivado en que los beneficios del Plan Estímulo (7,50 dólares por millón de BTU en 2018 y una escala descendente hasta los 6 dólares en 2021) no llegarían a todas la empresas interesadas.

Pero a ello se sumó en las últimas semanas la instrucción de Hacienda a Energía de recortar a la mitad los recursos que el Estado debería destinar en 2019 para dicho programa, lo cual significaba una merma de unos 700 millones de dólares. El recorte tiene por principal afectado a Tecpetrol (Grupo Techint) operador del megayacimiento neuquino Fortín de Piedra.La reducción de recursos consta en el Presupuesto del año nuevo como parte del compromiso ante el Fondo Monetario Internacional en procura del déficit cero.

Este tema deberá ser abordado ahora, para su cumplimiento, por Lopetegui, y queda pendiente también definir la continuidad o no del programa, o su reemplazo por otra medida que establezca una suerte de “precio de equilibrio” para todas las operadoras en Vaca Muerta.

Esto último, indicaron a Energía y Negocios fuentes del sector, evitaría que se produjeran situaciones de “oferta hostil” en las licitaciones de volúmenes y precios para proveer gas a generadoras por parte de algunas compañías beneficiarias del Plan Estímulo, en detrimento de otras que hoy no están comprendidas por ése programa.

A juicio de algunas empresas del rubro también estaría pendiente de resolución si habrá o no cambios al actual esquema de retenciones a las exportaciones de crudo, considerando la fuerte baja que registra el precio internacional del petróleo y su incidencia en las decisiones de inversión en la producción convencional y no convencional a nivel local.

En el sector petrolero también se considera que la gestión del ex secretario Iguacel había quedado muy afectada cuando debió dar marcha atrás con una resolución que había establecido el cobro de 24 cuotas a los usuarios de gas natural de una suma adicional para compensar a las productoras por el mayor precio de este insumo a consecuencia de la devaluación del peso en relación al dólar.

Ante las críticas que generó la medida, el gobierno debió anular la resolución y hacerse cargo de pagar a las productoras esa diferencia con recursos del Tesoro, en 24 cuotas, a partir de 2019. Resta conocer en los próximos días cómo quedará conformada la grilla de funcionarios de la cartera a cargo de Lopetegui, quien no tiene antecedentes técnicos de desempeño en el sector energético.


Compartir
1034 views
bookmark icon