Whatsapp?

Neuquén pide al Gobierno que mantenga en u$s 63 lo que se paga por barril de petróleo 

• Bookmarks: 70


El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, volvió a reclamar al gobierno nacional que se fije un piso para el barril de petróleo y que no haya techo. Además que se extienda el Plan Gas hasta 2020.

El acuerdo con el gobierno nacional para este año fue bajar el precio del llamado “barril criollo” que se produce en Medanito de u$s 67 a u$s 63. La baja se produjo porcentualmente durante tres meses consecutivos (agosto, septiembre y octubre) hasta llegar al actual piso.

Como contrapartida el precio de la nafta no se movía en los surtidores hasta fines de octubre.

El problema ahora es que el gobierno nacional quiere terminar con el precio del barril criollo, o al menos bajarlo considerablemente.

Ante esta situación, el gobierno de Neuquén puso en grito en el cielo y reclama que el barril mantenga para el año próximo el piso de u$s 63.

Gutiérrez afirmó en una rueda de prensa que se desarrolló durante los festejos por el Día de la Tradición, en la Casa de las Culturas, en Neuquén, que “la provincia exige un piso para el barril y que no haya techo”.

“Hay temas coyunturales y estructurales. En el barril de petróleo hay que abordar los dos temas: el piso y el techo. Cuando estuvo a 124 dólares había una resolución por la cual se nos pagaba 42 ó 44 dólares”.
El gobernador neuquino se volverá a reunir la próxima semana con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

“Si lo dejamos sin piso vamos a tener un fuerte nivel de desempleo en las compañías del sector”, explicó a El Cronista una fuente cercana al gobernador.

La discusión también se enmarca en el sostenimiento o no del denominado “barril criollo”.
La provincia y el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa que comanda el senador Guillermo Pereyra están pidiendo sostener el valor local que está muy por encima del precio internacional del crudo.

Asimismo, Gutiérrez dijo que seguirán pidiendo la extensión del Plan Gas hasta 2020. El plan, que vence a finales de 2017, funciona como una especie de incentivo para que las empresas inviertan en la cuenca ya que subsidia el gas a 7,5 dólares el millón de BTU.

Respecto de las inversiones el gobernador reiteró que aún no sabe cuánto invertirán las petroleras en la zona durante 2017 “porque nadie va a venir a realizar inversiones si sabe que dentro de un año se le acaba el beneficio”.
Las inversiones es otro punto en conflicto en la provincia.

Neuquén tiene en marcha 19 concesiones no convencionales, que contemplan inversiones por casi u$s 5600 millones durante las etapas de piloto exploratorio.
Ese número se estira fuertemente hasta los u$s 120.000 millones si la exploración resulta exitosa y se pasa a la fase de desarrollo masivo.

70 recommended
1024 views
bookmark icon