ECONOMÍA & POLÍTICA

2016 con caída en el consumo de combustibles líquidos

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El consumo de combustibles de todo el país cayó 2,6%, durante 2016 de acuerdo a datos suministrados por la Secretaría de Hidrocarburos dependiente del Ministerio de Energía y Minería.

La comercialización de combustibles realizada en la totalidad de estaciones de servicio de todo el país registró un descenso en la comparación del total anual con respecto a 2015, y uno de los factores centrales fue la caída de los niveles de venta del gasoil, que registró uno de los volúmenes más bajos para los últimos 5 años.

Los datos publicados muestran que durante el año pasado se vendieron 406.810 metros cúbicos (m3) menos de combustibles que durante 2015, acusando uno de los niveles más bajos del último lustro. Precisamente, los registros marcan prácticamente un retorno a los niveles de consumo de 2014, el punto mínimo desde 2012.

Entre los datos a destacar, y tomando como referencia las cinco primeras marcas del mercado de combustibles (Shell, Axion, Petrobras, Oil e YPF), el total de venta de gasoil grado 2 y 3 y de las naftas súper y Premium (los más demandados en Argentina) las ventas de 2016 totalizan 15,4 millones de m3 contra los 15,8 millones de m3 de 2015.

Rosario Sica
Rosario Sica

Según Rosario Sica, dirigente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), las razones de este comportamiento hay que buscarlas en la economía real y las políticas del Gobierno en materia de tarifas. "El fuerte aumento en el precio de los combustibles y el saldo negativo en cuanto al desempeño de la economía en 2016 impactó de lleno en los niveles de comercialización que tenemos los estacioneros de todo el país".

Por otro lado, en el caso de YPF (casi un 57% del mercado de venta minorista de combustible en lo que hace a gasoil grado 2 y 3 junto a la nafta súper y premium), experimentó un retroceso en 2016 con referencia a los despachos al público de 6,5%, replicando los niveles de venta de 2012, el año donde fue estatizado el 51% de las acciones de la firma.

En lo que hace a la comparación interanual, YPF, que cuenta con unas 1500 estaciones de servicio en toda el país, vendió 8,8 millones de metros cúbicos contra los 9,4 millones de 2015, es decir una caída de unos 611.145 m3, mientras que en la nafta Premium YPF logró incrementos por 13.252 m3 en 2016.

En el comparativo de los últimos 5 años, YPF experimentó en 2016 el primer año de caída en ventas desde 2012, ya que entre 2012 y 2013 había experimentado una suba de sus ventas del 4,3%, mientras que en 2014 y 2015 experimentó subas de 1,9% y 2,8% respectivamente.

Para Rosario Sica, "YPF registró hasta el año pasado los precios más económicos del mercado y contaba por más de la mitad de las ventas en todo el país, pero esa distancia con respecto a otras marcas se va reduciendo, principalmente porque YPF fue ajustando sus precios hacia arriba y el resto, como Shell, comenzó a tener precios al público más parejos. Esto explica que Shell haya aumentado su ponderación en el mercado de combustibles con el crecimiento de sus ventas en alrededor de un 8% interanual, mientras que las ventas del resto de las marcas se mantuvieron sin cambios el último año".

Hoy los precios de referencia son con un litro de nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires en $ 18,45 y de premium en $ 20,85, mientras que Shell, la segunda en ventas, tiene sus precios en $ 18,85 (súper) y $ 21,57 la premium.

"Imposibilitados de pagar los numerosos incrementos en los servicios públicos y con el aumento del costo de vida, numerosas familias en todo el país han dejado de utilizar el auto como medio de transporte habitual para recortar gastos y así nivelar sus finanzas domésticas", finalizó la dirigente empresaria.


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