El Gobierno recibió ofertas por 3.300 mw de generación eléctrica en licitación para cierre de ciclos combinados

40


El Gobierno nacional recibió hoy 40 ofertas para la generación de energía eléctrica a partir del cierre de ciclos combinados y de cogeneración, que suma una oferta de 3.300 Mw, en el marco de acto de apertura de ofertas técnicas y de recepción de propuestas económicas que se realizó esta tarde en la sede del Ministerio de Energía.

Se trata de 19 proyectos para el cierre de ciclos combinados propuestos por las principales generadoras eléctricas del país por unos 1.884 Mw, de los cuales resultan competitivos 1.600 Mw; y otros 21 proyectos de generación por cogeneración que sumaron unos 2.716 Mw, con unos 1.700 Mw competitivos por superposición de propuestas.

Fuentes de la cartera energética señalaron que la oferta recibida resultó mejor que las estimaciones previas y representa una inversión superior a los 3.000 millones de dólares, aunque aclararon que no se adjudicará la totalidad sino lo que resulte más beneficioso para la eficiencia del sistema, que permita bajar los costos del mismo y que tengan un a disponibilidad de transporte asegurada.

El acto público que se realizó esta tarde forma parte de la convocatoria a licitación por la Resolución 287 de la Secretaría de Energía Eléctrica y permitió recibir un total de 40 ofertas, de las cuales 16 de ellas se localizan en la región litoral, 9 en Buenos Aires, 7 en la región patagónica, 4 en la región de cuyo, 3 en el NOA/NEA y un proyecto sin definición.

El proceso de licitatorio tendrá ahora un plazo de análisis de las propuestas técnicas quede mandará entre 454 y 60 días, a partir de lo cual se procederá a la apertura de las ofertas económicas, por lo que se estima que antes de fin de año el Ministerio de Energía podrá adjudicar los proyectos que resulten de interés.

El llamado prevé plazos de hasta 30 meses para la construcción y puesta en marcha de centrales de generación de ambas tecnologías, por lo cual la energía a licitar -cuya magnitud decidirá el Ministerio de acuerdo a las propuestas recibidas hoy- deberá estar disponible en el sistema interconectado nacional para fines de 2020 y comienzos de 2021.

Las ofertas de venta de potencia contratada y energía eléctrica suministrada que efectúen los interesados, deberán corresponderse con las alternativas de Generación mediante el desarrollo de las obras necesarias para el cierre de ciclos combinados sobre centrales térmicas, o mediante el desarrollo de instalaciones de cogeneración.

En el primero de los casos, las propuestas pueden referir a centrales existentes o de próxima habilitación a ciclo abierto, de bajo consumo especifico, con posibilidades de mejorar su eficiencia a niveles competitivos con el cierre del ciclo, y que el cierre no incremente las necesidades del transporte eléctrico más allá de las capacidades existentes o de ampliaciones a su costo.

También se abrió paso a desarrollos de “cogeneración eficiente”, que no incrementen las necesidades del transporte eléctrico, salvo que se ejecuten obras necesarias solventadas por las empresas y que, a la vez, dispongan de un abastecimiento propio de combustible principal y alternativo permanente y garantizado, a fin de reducir los costos en el MEM.

40 recommended
532 views
bookmark icon