YPF vuelve al mar

33


Otorgan a YPF un permiso de reconocimiento off shore sobre un área de 500.000 km2

Como anticipó Energía & Negocios el pasado mes noviembre, con el objetivo realizar exploraciones sísmicas 2D en una amplia zona del sector norte del margen continental argentino que abarca la zona del talud, la petrolera estatal recibió el visto bueno de parte de las autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Por las características y extensión geográfica de los trabajos involucrados, a criterio de las autoridades, resulta procedente extender la vigencia del permiso de reconocimiento superficial hasta el plazo máximo previsto por la reglamentación vigente, la cual se detalla en el punto 6.1 del Anexo de la Resolución Nº 131 de fecha 13 de marzo de 1970 de la ex Secretaría de Energía. Dicha autorización será por un plazo de 24 meses.

El área a reconocer se ubica más allá de las 12 millas marinas medidas desde las líneas de base establecidas por la Ley Nº 23.968 y sus modificatorias y por lo tanto pertenece a la jurisdicción concedente del Estado Nacional conforme con lo establecido por el Artículo 2º de la Ley Nº 26.197 y sus modificatorias.

Es importante destacar que el estudio a efectuarse resulta de importancia para las futuras exploraciones en busca de hidrocarburos en las cuencas off shore de nuestro país y que, si bien el permiso de reconocimiento superficial no genera derecho alguno para YPF, ésta ha de responder por cualquier daño que ocasione durante la ejecución de los estudios y actividades autorizados, en virtud de lo establecido por el último párrafo del Artículo 14 de la Ley N° 17.319. Además, a los efectos de la realización del mencionado estudio, la firma argentina deberá presentar el correspondiente estudio de impacto ambiental.

Una vez finalizado el estudio y dentro de los noventa días siguientes al vencimiento del Permiso de Reconocimiento Superficial, YPF deberá presentar ante la Subsecretaría de Exploración y Producción de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, conjuntamente con los datos primarios, un informe completo relativo a los trabajos emprendidos y actividades desarrolladas.

Por otro lado, la cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren, concedió en forma simultánea un permiso similar a la proveedora noruega de servicios sísmicos Spectrum Asa, en un área de 35.000 kilómetros, también ubicada frente a la costa de la provincia de Buenos Aires. Dicha compañía se haya constituida en el extranjero y ha acreditado el inicio de la constitución de una sucursal con asiento en el territorio de la República Argentina de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 118 de la Ley N° 19.550 de Sociedades Comerciales y sus modificaciones.

Los estudios que efectuarán ambas empresas resultarán “de importancia para las futuras exploraciones en busca de hidrocarburos en las cuencas off shore de la República Argentina”, destacó el ministerio. No obstante, si bien el mencionado “Permiso” no genera derecho alguno a favor de la empresa Spectrum Asa, en iguales condiciones que YPF citadas en párrafos anteriores, ésta empresa ha de responder por cualquier daño que ocasione durante la ejecución de los estudios y actividades autorizadas, en virtud de lo establecido por el último párrafo del Artículo 14 de la Ley N° 17.319 y sus modificaciones.

Los permisos habilitan el registro de sísmica en dos dimensiones en una amplia superficie que abarca la zona del talud continental.

La medida, contenida en resolución 13 de la cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren, fue publicada este martes en el Boletín Oficial y destaca que los trabajos propuestos por YPF se adaptan a la descripción contenida en la ley Nº 17.319, de Hidrocarburos.

La norma establece que el reconocimiento superficial “autoriza a efectuar estudios geológicos y geofísicos y a emplear otros métodos orientados a la exploración petrolera”. Eso incluye, entre un conjunto de tareas, la confección de planos, la realización de estudios y de levantamientos topográficos y geodésicos.

Por otro lado, según se detalla en el Boletín Oficial, se establece que el “Permiso” que se otorga por el Artículo 1º del presente acto, estará sujeto a las siguientes especificaciones:

a.) Tipo de estudio a realizar: Relevamiento del margen continental argentino mediante registración sísmica 2D.

b.) Vigencia: El “Permiso” se otorga por un plazo de 24 meses, a contar de la fecha de notificación del presente acto.

Por último, es importante destacar que, al igual que lo que pudiera llegar a suceder con la estatal argentina, el “Permiso” cesará en caso de otorgarse permisos de exploración en el marco de lo establecido en la Ley N° 17.319 y sus modificaciones, respecto del área abarcada por los mismos, desde la fecha en que estos tengan vigencia y no interferirá con derechos de terceros de orden superior previamente adquiridos.

 

33 recommended
443 views
bookmark icon