PETRÓLEO & GAS

YPF y Equinor se preparan para la exploración offshore en Argentina

• Bookmarks: 82


Compartir

En el marco de la conferencia anual de energía CeraWeek, en Houston, que reúne a las principales empresas del sector a nivel mundial, el presidente de YPF, Pablo González, y el presidente y CEO de Equinor, Anders Opedal, mantuvieron un encuentro privado, siendo la primera vez que las máximas autoridades de ambas compañías mantienen una reunión a este nivel.

Durante el encuentro, analizaron la evolución de los proyectos que desarrollan en el país, "especialmente destacaron que la plataforma offshore de Argentina es una de las menos exploradas del mundo, y que cuenta con un gran potencial para el crecimiento económico del país", comunicó YPF.

Equinor opera en 36 países, emplea a más de 21.000 personas y está presente en Argentina desde 2017 a través de su asociación con YPF en Vaca Muerta.

De la reunión también participaron el CEO de YPF, Pablo Iuliano, Jannicke Nilsson, vicepresidenta Ejecutiva de Sustentabilidad, y Philippe Mathieu, vicepresidente de producción y Exploración internacional.

La Secretaría de Energía prorrogó por el plazo de un año, hasta 2025, el permiso de exploración de hidrocarburos a las empresas YPF y Equinor sobre el área CAN-102 (Cuenca Argentina Norte).

Esas concesiones fueron adjudicadas en mayo de 2019 durante la anterior administración nacional, y formaron parte del otorgamiento de permisos de exploración para la búsqueda de petróleo y gas en 18 áreas costa afuera del Mar Argentino.

Con posterioridad, y como consecuencia de la pandemia del COVID, todas las empresas titulares de permisos de exploración en áreas de la cuenca solicitaron la suspensión del plazo del primer período exploratorio, lo cual fue aceptado por la Secretaría de Energía.

Tanto YPF como Equinor, además, solicitaron una primera extensión de un año del primer periodo exploratorio –el cual vencía en 2023-, que les fue concedido en mayo del año pasado.

Tras ello, una nueva resolución de la S.E. (123/2023) otorga ahora una nueva extensión por un año del primer periodo exploratorio, extendiéndolo así hasta 2025.


Compartir
677 views
bookmark icon