YPF refuerza su logística para abastecer gasoil en un contexto de escasez internacional
La energética YPF comunicó que “está haciendo sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener la creciente demanda de gasoil en un contexto de escasez internacional de combustibles”.
La compañía aumentó su oferta de gasoil en el mercado durante el mes de marzo y los primeros días de abril, alcanzando los mayores niveles de oferta de los últimos diez años. Estos números reflejan el compromiso de YPF con los distintos canales y consumidores del mercado.
A partir de la decisión de la conducción de YPF, la compañía va a sumar volumen al mercado durante este mes de abril y el de mayo para contribuir a una mejora de la situación del abastecimiento del gasoil.
Como acciones complementarias, reforzó su cadena logística para mejorar el nivel de llenado de los tanques en las estaciones y está trabajando con el segmento industrial para acompañar el crecimiento de ese sector (minería, energía, transportes de carga y pasajeros).
“Es importante señalar que el gasoil para la producción agropecuaria está garantizado a través de la red de YPF Agro con su producto Infinia diésel en todo el país”.
YPF sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil en el país y está implementando todas las medidas que le permitan aumentar la producción, la oferta del producto y atender a una demanda creciente, reiteró la empresa de mayoría accionaria estatal.
Cabe señalar respecto de la actual situación del mercado de gasoil que en el primer bimestre de 2022 presentó un crecimiento superior al 8 % comparado con el mismo período de 2019 (pre pandemia) y se proyecta que se sostendrá en promedio durante el resto del primer semestre.
Durante los dos primeros meses de este año YPF abasteció al mercado de gasoil conforme su participación histórica y se prevé que continúe haciéndolo del mismo modo.
El principal driver de la demanda de gasoil es el PBI, con un crecimiento proyectado de +3,1% en comparación con el del 2019, que se refleja en una mayor actividad de sectores como el transporte, la minería, el O&G y el consumo de usinas, entre otros.
Al respecto, la movilidad de vehículos supera los niveles de pre-pandemia en un 10 por ciento, El crecimiento en los canales de Industrias se tradujo en un incremento promedio de +15 % de la demanda del segmento, y de +4 % de la demanda global de gasoil durante el primer bimestre de 2022 comparado con el mismo período de 2019.
También se registró un fuerte crecimiento de la demanda de gas oil en segmentos asociados a la actividad industrial (Minería, Oil & Gas, Usinas) y al transporte de cargas. También ocurrió el incremento de la demanda asociada al transporte de pasajeros, apalancado por la movilidad turística (Previaje) .
Además, ocurrió que el retraso del precio del gasoil frente al resto de los precios de la economía estimula el consumo en el mercado interno y la brecha de precios con los países limítrofes ha generado una demanda extraordinaria, asociada al consumo de vehículos de patente extranjera, en especial en zonas de frontera.
Asimismo, existen otros factores que estimulan la migración de la demanda de otros comercializadores hacia YPF. Por caso, una reducción de oferta de combustibles por parte de determinados comercializadores: la baja disponibilidad de producto importado y el fuerte descalce entre la paridad de importación y los precios de surtidor locales, promueve el corrimiento de la demanda desde otros comercializadores hacia YPF, que se instrumenta mediante la aplicación de cupos de volumen entregado en las Estaciones de Servicios de algunas empresas de la competencia.
Ocurrió además que se incrementó la brecha de precios en Retail. Luego del aumento de marzo Shell aumentó la brecha con YPF en gasoil GO2 a nivel país y se posicionó en promedio +4,7 % (al nivel de X10). En el NEA (Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes) las brechas en GO2 con Axion y Shell superan +10 por ciento.
Cabe referir también que persiste una creciente demanda de gasoil en un contexto de escasez internacional del producto, alcanzando en marzo de 2022 niveles de venta que no se lograban desde marzo de 2013, momento de mayor venta de gasoil en el país. YPF reforzó su cadena logística para mejorar el nivel de llenado en tanques de la red de Estaciones de Servicio.
YPF acompañó además el crecimiento de la actividad de los principales segmentos industriales: minería, O&G, transportes de carga y pasajeros. Este sector muestra un crecimiento global del 15 por ciento comparado con 2019, en el primer bimestre del año.
En lo que respecta al segmento Agro, la compañía ratificó en las últimas horas del martes lo anunciado la semana pasada en el sentido de que el gasoil para el segmento de producción agropecuaria “está garantizado en todo el país a través de la red de YPF Agro, con su producto Infinia diesel”.