ECONOMÍA & POLÍTICA

YPF: Privatización, o "herramienta de la política energética"

• Bookmarks: 28


Compartir

El economista Nicolas Gadano, allegado a JxC, valoró que YPF tenga mayoría accionaria estatal (51 %) y consideró que la dicha empresa "es una herramienta de la política energética en procura de las soluciones energéticas que requiere el país".

En ese sentido, y en el marco de un seminario organizado por el Instituto Argentino de la Energía (IAE), Gadano destacó la gestión de YPF asociada con Chevron en la puesta en producción de los recursos no convencionales de Vaca Muerta. "Su participación y resultados incluso alentó las inversiones de otras empresas privadas", comentó.

Opinó además que "YPF también aporta iniciativa para el desarrollo del GNL en el país con un proyecto en asociación con Petronas" , y destacó que "en el off shore YPF está a la vanguardia con un socio excelente como es Equinor, con una perspectiva interesante" respecto del inició de la exploración en la CAN-100 en los próximos meses.

Su opinión no es unívoca en JxC, pero viene a coincidir con recientes expresiones similares del presidente del IAE, Jorge Lapeña, ex secretario de Energía en el gobierno de Raúl Alfonsin.

El destino de la YPF de mayoría estatal estará sellado si Javier Milei llega a la presidencia. En la plataforma de gobierno de LLA se propone la reprivatización de esas acciones, que fueron expropiadas en 2012 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Cabe referir por otro lado que el candidato de UP, Sergio Massa, reivindicó esta semana el rol de YPF como principal operadora petrolera en el país, y el desarrollo de inversiones en exploración, en producción, y también en infraestructura (oleoductos, refinerías). Destacó los récords de producción alcanzados, sus resultados económicos, defendió su participación en la industria energética, y rechazó cualquier intención reprivatizadora.

Gadano consideró además que "debe revisarse la integración del Directorio de YPF porque las provincias (productoras de hidrocarburos) estan sobrerepresentadas". "Y deben tener más representantes los socios privados", señaló.

Asimismo, manifestó su "preocupación por el fallo" de la justicia de Nueva York que hizo lugar al reclamo del Fondo Bulford (que no era socio en YPF) argumentando que en el proceso de expropiación por Ley de las acciones (51 %) de YPF por parte del Estado argentino no se cumplió con lo establecido en el estatuto de la compañía, en relación al requisito de presentación de una OPA (oferta pública de adquisición) del resto de las acciones.

La decisión judicial en favor del fondo buitre (que compró el derecho a litigar en un reclamo de una ex socia minoritaria en YPF) por parte de la jueza de Nueva York, Loretta Preska, será apelada por el gobierno argentino.

Para Gadano, "Hay que tratar de negociar con Bulford y evitar que esto contamine las posibilidades de expansión de YPF en los mercados internacionales. "Bulford no aceptará que el Estado argentino se rehuse a pagar", opinó el economista, en alusión al monto de U$S 16.000 millones fallado por Preska.


Compartir
363 views
bookmark icon