ELECTRICIDAD

YPF Luz ejerce su derecho de compra preferente de Inversora Dock Sud (en manos de Enel)

• Bookmarks: 53


Compartir

El Directorio de YPF Energía Eléctrica S.A. (YPF Luz) resolvió en su reunión (del viernes 17 de marzo) que la Sociedad ejerza su derecho de compra preferente de la totalidad de las acciones que Enel Americas S.A., como vendedora, posee en Inversora Dock Sud S.A., sociedad controlante de Central Dock Sud S.A.

Al respecto, el Directorio de YPF dispuso "formular a Enel Argentina S.A. una oferta de compra por la totalidad de las acciones" que dicha empresa posee en Central (térmica) Dock Sud S.A., sujeto a que los restantes accionistas de ésta usina no ejerzan los derechos preferentes que pudieran tener".

"La decisión de ejercer la compra preferente de Inversora Dock Sud permitirá a YPF Luz asumir el control de Central Dock Sud, una de las centrales más eficientes del AMBA, cuya contribución es fundamental para abastecer la zona de mayor demanda energética del país", se puntualizó.

YPF Luz comunicó que "esta decisión está alineada con uno de los objetivos estratégicos de contribuir al abastecimiento de energía eléctrica eficiente y confiable, a través de activos de generación que utilicen gas natural, el combustible convencional más apto para avanzar en la transición de la matriz energética".

Central Dock Sud cuenta actualmente con una capacidad instalada de 926 MW, que corresponden a un ciclo combinado de 856 MW y dos turbinas de gas que alcanzan 70 MW. La Central genera anualmente 5.700 GWh, que equivale a la energía necesaria para abastecer 1,6 millones de hogares.

La Compañía comunicó este Hecho Relevante de ejercer su derecho de compra preferente a la Comisión Nacional de Valores (CNV), al Mercado Abierto Electrónico S.A.(MAE) y a Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (BYMA).

En una nota firmada por el apoderado Carlos D. Ariosa, YPF Luz señaló que "tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. en nombre y representación de YPF Energía Eléctrica S.A. (indistintamente “YPF LUZ” o la “Sociedad”) en cumplimiento de la normativa vigente, a fin de informar que el Directorio de la Sociedad, en la reunión celebrada en el día de la fecha, resolvió: (i) que YPF LUZ ejerza su derecho de compra, preferente de la totalidad de las acciones que Enel Americas S.A., como vendedora, posee en Inversora Dock Sud S.A., sociedad controlante de Central Dock Sud S.A.; y (ii) que formule a Enel Argentina S.A. (juntamente con Enel Americas S.A., las “Vendedoras”) una oferta de compra por la totalidad de las acciones que Enel Argentina S.A. posee en Central Dock Sud S.A., sujeto a que los restantes accionistas de ésta última no ejerzan los derechos preferentes que pudieran tener".

"A ese fin, la Sociedad ha procedido a notificar a las Vendedoras en tal sentido", se indicó.

Enel comunicó el año pasado su decisión de desprenderse de sus activos energéticos en la Argentina. Hace un par de semanas concretó la venta de sus acciones en la Central térmica Costanera al grupo empresario propietario de Central Puerto.

Ahora, la decisión de YPF Luz evitará que el mismo propietario de Central Puerto acceda a Central Dock Sud, y de hecho resultara controlante de todo el sistema de generación térmica del AMBA.

En tanto, Enel sigue procurando vender sus activos en la distribuidora Edesur. Pero por estos días mantiene una controversia con la Secretaría de Energía de la Nación, que audita la empresa a través del ENRE, y presentó una denuncia penal contra el Directorio de la Compañía por el deficiente servicio (reiterados cortes del suministro domiciliario). Está considerando la caducidad del contrato de concesión, y pondrá un informe en manos de la Comisión bicameral específica del Congreso Nacional.


Compartir
720 views
bookmark icon