EMPRESAS & NEGOCIOS

YPF Luz abastece a la petroquímica Alpek

• Bookmarks: 31


Compartir

. YPF Luz y Alpek firmaron un acuerdo por 5 años para abastecer el 30 % de su demanda eléctrica con energía renovable, equivalente a 24.200 MWh/año y al consumo de 6.750 hogares.

Con la energía contratada, la petroquímica líder en producción de poliéster y plásticos y químicos podrá reducir sus emisiones en 6.400 toneladas de CO2 al año. Producirá anualmente 48.600 toneladas de resinas y 1.000 toneladas de PET reciclados con energía renovable..

En la firma del acuerdo estuvieron presentes Martín Mandarano, CEO de YPF Luz; Mariana Iribarne, gerente de Relaciones Institucionales de YPF Luz, y Emilio Larrañaga, presidente de Alpek.

Mandarano destacó que “nos enorgullece acompañar a Alpek en su camino hacia la producción sustentable brindándole energía limpia para sus plantas de Alpek y Ecopek”.

Y, agregó que “con este acuerdo continuamos reforzando nuestro compromiso con nuestros clientes y su cadena de valor. Alpek es parte de la cadena de valor de Nestlé, Eco de los Andes y FEMSA, tres clientes de YPF Luz que ya producen con energía renovable”.

“Este acuerdo muestra lo comprometida que está la industria petroquímica con el medio ambiente. Utilizando renovables la huella de carbono baja muchísimo y hace más sustentable la operación. En el caso de la planta de Ecopek esto todavía es más positivo ya que además generamos una resina con material reciclado”.

YPF Luz proveerá la energía desde el Parque Solar Zonda, el primer parque solar de la compañía, que comenzó sus operaciones en el mes de abril. El Zonda está ubicado en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan y, es su primera etapa, cuenta con una capacidad instalada de 100 MW.

Con el Zonda, YPF Luz alcanzará una capacidad instalada total de 3,2 GW, de los cuales 497 MW corresponderán a energía renovable. De esta manera, la compañía se afianza como el tercer generador del país, el segundo en energía renovable, y como el líder en el mercado a término de energía renovable, destinado a clientes industriales con un market share de 36 por ciento.

Alpek tiene una producción anual de 180.000 toneladas de resinas (Planta Alpek Zárate) y de 12.000 toneladas de PET y envases reciclados por año (Planta Alpek Pacheco) abastece al mercado mayorista y a las industrias argentinas. Actualmente está construyendo un parque eólico de 155 MW en la provincia de Córdoba.


Compartir
510 views
bookmark icon