ECONOMÍA & POLÍTICA

YPF: González cruzó a Galperin por el juicio de Burford

• Bookmarks: 28


Compartir

El presidente de YPF, Pablo González, salió al cruce del empresario creador de Mercado Libre y Mercado Pago, Marcos Galperin, quien, en relación al juicio encarado por el fondo buitre (Burford Capital) por la expropiación de la petrolera en 2012 (ahora de mayoría estatal), publicó en sus redes sociales que "los expropiados hicieron el mejor negocio de la historia".

El proceso judicial se inició en 2015, cuando Burfod adquirió los derechos de litigar contra el Estado Nacional de los ex accionistas minoritarios de YPF, Eton Park y Petersen Energía. Está por definirse el monto que deberá pagar Argentina.

En declaraciones que realizó a la AM750, González sostuvo que "Nosotros entendemos al petróleo y al gas como algo estratégico para el desarrollo del país, que no se puede comparar con un sitio de compraventa. Pero además tengo entendido, porque me han dicho, no se si será cierto, que (Galperin) tiene que ver con este fondo que esta relacionado con el juicio".

Según publicó Pagina 12, el economista Hernán Letcher sostuvo por la misma emisora que quien ejerce de nexo entre Galperín y el fondo buitre que litiga contra Argentina sería el dueño del 12,2 % de las acciones de Mercado Libre, Baillie Gifford & Co., que además es inversor institucional de Burford.

A su vez, el presidente de YPF señaló que, "incluso aunque la jueza Loreta Preska (Nueva York)estableciera el monto a pagar por encima de los 4.920 millones de dólares que propuso la Argentina, el valor de Vaca Muerta es significativo para el país".
"¿Cuál es el valor de la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo?", ironizó González.

El funcionario describió la posición argentina en torno a la resolución de esta instancia del litigio. "Se está discutiendo el monto y después hay dos instancias de apelación, una Cámara de Apelaciones y la Corte de Estados Unidos, con lo cual no es definitivo", advirtió.

González señaló que "hay una gran confusión" en los medios nacionales respecto de quién fue el condenado en el juicio iniciado por el fondo buitre, porque la petrolera quedó exenta de responsabilidades. "La sentencia resuelve no condenar a YPF, que creo que era lo que Burford si buscaba, pero sí al Estado soberano argentino", señaló.


Compartir
691 views
bookmark icon