En su informe a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, YPF informó un crecimiento de 9,3 por ciento en el EBITDA (resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas), respecto del mismo período del año anterior, totalizando 14.600 millones de pesos.
Los ingresos de la compañía sumaron 55.800 millones de pesos, lo cual implicó un crecimiento de 39,4 por ciento respecto del tercer trimestre del 2015, pero, medidos en dólares, los precios de los principales productos que la compañía comercializa mostraron resultados negativos ya que el crudo cayó 12,9 por ciento; el precio de las naftas 15,7, y el del gasoil 18,7 por ciento, respecto del mismo período de 2015. En su informe a la Bolsa, YPF reconoció en este período un cargo por deterioro de activos (propiedades, plantas y equipos) de 36.200 millones de pesos, y por esta razón la utilidad operativa muestra un resultado negativo de 34.600 millones de pesos y la utilidad neta, de 30.256 millones de pesos.
Estos resultados negativos fueron explicados por "un menor precio del petróleo comercializado en el mercado interno, y menores expectativas en el mediano y largo plazo, dentro de un contexto de precios internacionales deprimidos". Los costos de la compañía mostraron un crecimiento de 61,2 por ciento respecto del tercer trimestre del 2015, variación que se explicó por las depreciaciones de bienes de uso, que aumentaron 82 por ciento; mayores regalías sobre la producción de crudo y gas natural (+1.600 millones de pesos) y el aumento en los precios de biodiesel (+93 por ciento) y etanol (+57), que impactaron negativamente en el Downstream (refino y comercialización). En su informe YPF destacó que durante este trimestre la compañía logró mantener por debajo de la inflación los costos de extracción (+32,6 por ciento) y que medidos en dólares, los mismos disminuyeron 20 por ciento.
Estos resultados fueron aprobados por el Directorio de la compañía y presentados hoy a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York.
Este revalúo de activos pone en evidencia el efecto negativo que esta teniendo en la principal compañía petrolera del país la baja de casi seis dólares que se determinó para el precio del "Barril (de crudo local) Criollo" y el retraso que tienen los precios internos de los combustibles (aumentaron 31 por ciento)en relación a la devaluación del peso dispuesta por el gobierno a fines de 2015. La producción de petróleo por parte de YPF alcanzó en el tercer trimestre los 247,1 mil barriles promedio por día y la de gas los 44,9 millones de metros cúbicos al día, de manera que la producción total de hidrocarburos de la compañía creció 1,3 por ciento respecto del mismo período del año anterior.
En este ejercicio, YPF puso en producción 133 pozos nuevos y realizó una inversión de 11.700 millones de pesos, de los cuales el 69 por ciento fue destinado a sostener la actividad en sus áreas productivas, se indicó. En cuanto a la producción de yacimientos no convencionales, totalizó 58.200 barriles de petróleo equivalente día, con un total de 522 pozos en producción -al cierre del tercer trimestre de 2016- y un total de 11 equipos activos.
En cuanto al Downstream, los resultados de la compañía fueron negativamente impactados por el aumento en los costos "especialmente en el precio en pesos del petróleo y de los biocombustibles, que no pudieron ser compensados por mayores precios en sus productos", señaló el informe.
YPF destacó en este rubro el crecimiento de la venta de productos petroquímicos en 6,3 por ciento y del Diésel Grado 3 en un 2,9 por ciento.
También detalló que durante este período puso en funcionamiento la nueva planta de Coque en el Complejo Industrial La Plata (CILP), y que avanza la ejecución del revamping (renovación de vida útil) de Topping III, en Mendoza, cuya puesta en funcionamiento se estima para el segundo trimestre de 2017.