PETRÓLEO & GAS

YPF 2023: Invirtió U$S 5.700 M y produjo 514 mil bep/día. Plan de salida de yacimientos convencionales

• Bookmarks: 32


Compartir

La petrolera YPF invirtió casi 5.700 millones de dólares en 2023, un 36 % más que el año anterior, lo cual le permitió incrementar por segundo año consecutivo la producción total de hidrocarburos un 2 %, totalizando en 514 mil barriles equivalentes por día.

YPF presentó sus resultados 2023 en la CNV y en la Bolsa de Nueva York. En materia financiera, el EBITDA ajustado de la compañía (beneficio bruto, antes de impuestos y amortizaciones) superó los 4 mil millones de dólares, lo que significó una reducción de 18 % respecto del año anterior producto principalmente de menores precios de combustibles medidos en dólares, y un contexto de alta inflación que impactó en los costos operativos, se indicó.

El resultado neto arrojó una pérdida de 1.277 millones de dólares generado principalmente por una provisión por desvalorización de activos. Este cargo contable surge como consecuencia del "plan de optimización de yacimientos convencionales maduros" aprobado por el Directorio de YPF en febrero de 2024.

La Compañía comunicó recientemente que planea desinvertir en 55 yacimientos convencionales maduros, mayoritariamente ubicados en las provincias de Mendoza, Santa Cruz y Chubut.

La deuda neta de la compañía alcanzó los 6.800 millones de dólares, mientras que el ratio de endeudamiento neto se mantuvo sin variaciones respecto al trimestre anterior, en 1,7 veces en relación con el EBITDA ajustado.

La actividad en yacimientos no convencionales continuó siendo el principal eje de crecimiento de YPF. La producción de crudo no convencional mostró un aumento anual del 27 % mientras que la de gas no convencional aumentó 8 por ciento. En el último trimestre del 2023 la mitad de la producción de YPF provino del no convencional (NQN).

Las ventas domésticas de combustibles del año resultaron 3 % superiores a las del año 2022, marcando un nuevo récord histórico anual. La demanda fue abastecida principalmente a través de mayores niveles de procesamiento en las refinerías de la compañía, que crecieron 3 % en relación a 2022, y a un incremento en las importaciones, se describió.


Compartir
452 views
bookmark icon