ELECTRICIDAD

Yanotti defendió la segmentación tarifaria. ADEERA reiteró que no les toca nada

• Bookmarks: 36


Compartir

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, sostuvo que "La segmentación tarifaria busca que los subsidios sean una herramienta de política pública para la gente que lo necesita", y describió que "Desde mayo de este año, casi 7 de cada 10 argentinos seguirán siendo acompañados por el Estado Nacional a través del subsidio a la luz y el gas".

A través de Twiter, el funcionario afirmó que "El 30-33 % que no necesita que el gobierno lo subsidie porque sus ingresos les permiten hacer frente a las facturas, pagarán el precio pleno. Son grupos familiares que tienen como piso $ 670.000 de ingreso. El incremento representa menos del 0,2 % de su ingreso".

Yanotti refirió al respecto que "Cuando el entonces ministro Prat-Gay (JxC) justificaba los tarifazos, decía que eran dos pizzas. Pero esa plata puede ser dos pizzas para una familia y el alimento de una semana para otra. No tratamos igual a todas las familias porque sabemos que cada situación es distinta".

En tanto, Yanotti reiteró que "Seguirá abierta la inscripción para quienes necesiten acceder a los subsidios. Pueden completar el formulario ingresando en http://argentina.gob.ar/subsidios para quedar amparados por el Estado. El objetivo es garantizar una energía justa y equitativa para todos".

Por otra parte, la Asociación ADEERA, que nuclea a las compañías distribuidoras domiciliarias de electricidad en el país, volvió a remarcar que "El aumento del precio mayorista (dispuesto por Energía) no incide en el ingreso de los distribuidores de energía eléctrica".

En un comunicado, ADEERA señaló que "la próxima quita total de subsidios para los usuarios residenciales Nivel 1 que determina la Resolución de la Secretaría de Energía 323/2023 publicada el 2 de mayo no incide en el ingreso del sector distribución sino que aplica exclusivamente al precio mayorista de la energía, que es un componente de la factura que pagan los usuarios".

"Esta normativa no influye en la actividad específica de la distribución de energía ya que la única parte de la tarifa que corresponde al distribuidor, denominado Valor Agregado de Distribución - VAD-, no se modifica", se recordó.

Las empresas distribuidoras detallaron que "En Argentina, aproximadamente el 29 % de lo recaudado por las facturas representan los recursos del distribuidor, que se destinan al pago de salarios, mantenimiento, compra de materiales e insumos y planes de inversión, entre otros. Por su parte, el 41 % del precio corresponde a la energía mayorista y el restante 30 % son impuestos".

La resolución también modificó los precios y los porcentajes de subsidios para los grandes usuarios, como industrias y comercios. El aumento se verá reflejado en los trimestres comprendidos entre el 1° de mayo y el 31 de octubre de 2023.


Compartir
433 views
bookmark icon