ECONOMÍA & POLÍTICA

Yacyreta: Perdura la tensión entre Argentina y Paraguay por energía e hidrovía

• Bookmarks: 44


Compartir

La Entidad Binacional Yacyretá (Argentina) desmintió expresiones del equipo económico del gobierno de Paraguay, en relación a la deuda a saldar por parte de nuestro país por la venta de energía generada en dicha hidroeléctrica y no utilizada por Paraguay. "En ningún momento se acordaron pagos mensuales por 30 millones de dólares" se indicó.

"Por tal motivo rechazamos las afirmaciones de “…un nuevo incumplimiento de los acuerdos para el pago de la deuda de Argentina a Yacyretá”, señaló la parte argentina de la EBY en un comunicado.

El texto puntualiza que "Atento al Comunicado emitido por el “Equipo Económico” del Gobierno de Paraguay, luego de la reunión mantenida el 1 de octubre de 2023 en la Residencia Presidencial de Asunción, la Entidad Binacional Yacyretá (Argentina) desmiente taxativamente tales expresiones, afirmando que en ningún momento se acordaron pagos mensuales por 30 millones de dólares".

"Estas inexactas afirmaciones del equipo económico no son acordes a las altas responsabilidades que como funcionarios públicos debemos respetar, ya que pueden dar lugar -en un contexto político electoral- a interpretaciones de parcialidad", sostiene la parte argentina.

Y se puntualizó al respecto que "En la última reunión del Comité Ejecutivo de la Entidad, el Director Ejecutivo argentino solicitó la conformación de un grupo técnico para el ordenamiento económico financiero de la Entidad Binacional Yacyretá que permita determinar los activos y pasivos, en concordancia con lo establecido en el Tratado y las normativas vigentes", aludiendo así a deudas del Paraguay para con Argentina desde que se activara la construcción de la hidroeléctrica.

"Reiteramos, que la EBY (Argentina), no ha asumido ningún compromiso financiero con su contraparte paraguaya y mantiene una agenda abierta de trabajo permanente a los efectos de clarificar e informar a las autoridades de ambos países, con el espíritu colaborativo que inspira el Tratado", se explicó.

Acerca de la posición de Argentina frente a la situación con Paraguay, que hace un par de semanas llegó a interrumpir la venta de energía excedente a nuestro país, la Secretaria de Energía de la Nación, junto a la delegación argentina en Yacyretá, confirmaron el desembolso de nuevos recursos propios por suministros energético ante el gesto de su parte paraguaya de reestablecer la energía.

Las relaciones entre el presidente de Paraguay, Santiago Peña (Partido Colorado) y el gobierno que encabeza Alberto Fernández, se tensaron prácticamente desde el comienzo del seminuevo gobierno paraguayo.

La cuestión de la deuda por la energía que Argentina le compra, vino a ocurrir en el contexto de un reclamo paraguayo contra el cobro de un permiso de navegación a los barcos que transitan la vía Paraná-Paraguay para compensar costos de dragado y mantenimiento a cargo de Argentina. Este último tema se está discutiendo técnica y económicamente junto con Brasil y Uruguay, que también transitan por la cuenca.

Desde Argentina no se cree en la casualidad. Y se explicó que "a lo largo de estos meses de asumida las nuevas autoridades del socio en el Ente Yacyretá, no se ha logrado arribar a un entendimiento acerca de los recursos que Argentina aporta sin solución de continuidad para las obras complementarias como es Aña Cuá y todo el mantenimiento del parque generador de la represa".

"En el caso específico del proyecto Aña Cuá, la inversión a la fecha de Argentina es de U$S 190.300.000 (ciento noventa millones trescientos mil dólares), y en la Rehabilitación del Parque Generador es de U$S 304.000.000 (trescientos cuatro millones de dólares). De esta manera, se genera una inversión total de U$S 494.300.000 (cuatrocientos noventa y cuatro millones trescientos mil dólares) al mes de septiembre de 2023", se detalló.

Desde la cartera a cargo de Flavia Royon se agregó que "entendemos –desde la Secretaria de Energía y la delegación argentina de Yacyretá- que el clima de diálogo debe continuar y exhortamos entonces a los funcionarios de Paraguay no apartarse del mismo, al tiempo que sería aconsejable el cese de manifestaciones lesivas al desempeño argentino".

"Insistimos que el camino es lograr un clima de diálogo y respeto para alcanzar las soluciones pertinentes, entre otras la deuda cuantiosa que la EBY mantiene con nuestro tesoro: deudas bancarias e intereses financieros", se puntualizó hace pocos días.

"Asimismo, y en relación a la Hidrovia del rio Paraná, reiteramos la posición de defender los intereses argentinos y manifestamos que nunca se tomó el compromiso de suspender el peaje. El objetivo es mantener una voluntad de diálogo formal y serio sin accesorias políticas", remarcó la Administración Fernández.

Y se puntualizó que:
➡️ En el día de hoy, Argentina abonó la primera cuota de 12 millones de dólares a cuenta del saldo de 36 millones correspondiente al año 2022 en concepto de compensación por cesión de energía.
➡️ Resta validar el monto correspondiente a la compensación por cesión de energía correspondiente al período enero-agosto de 2023, que asciende a U$S 56.235.368,43 (dólares cincuenta y seis millones doscientos treinta y cinco mil trescientos sesenta y ocho con 43 centavos).
➡️ Del mismo modo la EBY (Argentina) transfirió a EBY (Paraguay) U$S 12.499.000 (doce millones cuatrocientos noventa y nueve mil dólares), por energía recibida durante septiembre de 2023.
➡️ El Gobierno Argentino solicitó el pedido de un ordenamiento económico financiero de la Entidad Binacional Yacyretá.
➡️ A tal efecto se ha solicitado definir los criterios contables que permitan llevar un preciso registro económico financiero del Anexo C, del Tratado de Yacyretá, y que de ello surjan los correctos créditos, deudas y derechos de cobro de las Partes.
➡️ Desde 1994 al mes de agosto de 2023, Argentina lleva transferidos U$S 6.622.000.000 (seis mil seiscientos veintidós millones de dólares) a cuenta del costo de la energía, tiempo en el que Paraguay cedió 186.863 Gwh. Lo que se traduce en un valor promedio de 35,63 U$S/Mw, valor que incluye la compensación por cesión de energía prevista en el Tratado.
➡️ El atraso en las transferencias se origina por un pedido del Sr. Presidente Electo (Santiago Peña), a instancias de esperar la designación de una persona de su confianza al frente de la Entidad Binacional (Paraguay).
➡️ La deuda de la EBY con el Estado Argentino por la construcción del proyecto asciende a U$S 28.445.000.000 (veintiocho mil cuatrocientos cuarenta y cinco millones de dólares).


Compartir
1305 views
bookmark icon