ELECTRICIDAD

Yacyretá contribuyó a sostener el sistema eléctrico del Noreste

• Bookmarks: 20


Compartir

La hidroeléctrica Yacyretá pudo cubrir el miércoles 1 de marzo "la demanda de energía de una importante área geográfica en el norte del país" pues se encontraba operando con muy altos niveles de generación al momento de los cortes del suministro en otras regiones por la salida de servicio de la línea de extra alta tensión (500 kV) Campana-General Rodriguez, afectada por un incendio de campo que se investiga.

La EBY describió que los muy altos niveles de generación de energía se vinculan "con el correcto funcionamiento de las unidades generadoras de la Central, y a la actual mejora de la situación hidrológica del río Paraná, complementada con la existencia de la nueva línea de transmisión desde la Central Hidroeléctrica a Resistencia, que contribuyó a estabilizar la Zona Noreste del país".

Yacyretá es la mayor generadora de energía del país y se continúa trabajando para incrementar su capacidad instalada de generación con la construcción en marcha de una nueva Central en el Brazo Aña Cuá.

La EBY refirió que "el episodio dejó sin servicio a toda la zona centro del país" y que de acuerdo con información oficial de CAMMESA se vio afectada la provisión de aproximadamente 11.000 MW del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) dejando sin servicio a la Región Centro de Argentina: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del Noroeste argentino. También a regiones bonaerenses y al AMBA.

Energía describió que "el 1 de marzo, a partir de las 15.59h, se produjo la desconexión secuencial de las 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan la Estación Transformadora de Gral. Rodríguez con el Litoral, por cortocircuitos a raíz de un incendio de campo".

Esta falla triple generó oscilaciones en el Sistema y la apertura de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda.

"A las 19:09h, el sistema de transporte en 500 kV ya se encontraba normalizado con todas sus líneas en servicio, y los operadores de redes trabajaron en la normalización definitiva de los sistemas de transporteregionales que pudieran continuar con afectaciones.", se indicó.


Compartir
244 views
bookmark icon