ECONOMÍA & POLÍTICA

Yacyretá con alta tensión política

• Bookmarks: 30


Compartir

En los últimos días se acentuaron las tensiones entre los gobiernos de Argentina y Paraguay como consecuencia de la medida unilateral paraguaya de retener para sí la totalidad de la energía que le vendía a la Argentina (producida por la hidroeléctrica binacional Yacyretá).

Ocurrió poco después de que la secretaria de Energía, Flavia Royon, regresara de Asunción donde se reunió con autoridades del gobierno de Santiago Peña y convinieran la formación de dos mesas técnicas.

Una para analizar la cuestión de las deudas mutuas en: De Argentina a Paraguay por un retraso en el pago de la energía que Asunción le cede porque no usa (serían unos U$S 150 millones) , y la histórica de Paraguay a la Argentina por la construcción y financiamiento del complejo hidroeléctrico sobre el Río Paraná.

Otra mesa técnica se formaría también, con participación de Brasil y Uruguay, por la tensión que generó la decisión argentina de cobrar una suerte de peaje por el tránsto de buques cargueros para compensar parcialmente costos de mantenimiento (dragado y balizamiento) de la vía navegable Paraguay-Paraná.

Todo indicaba que se había cerrado un entendimiento en procura de un acuerdo técnico: Habrá que ver si aún es viable. Se estaría trabajando en el armado de las mesas técnicas a pesar del clima político enrarecido.

Cabe referir que Paraguay ha planteado que los dos temas conflictivos no estarían relacionados, algo que no convence al gobierno argentino.

El lunes Sergio Massa visitó Misiones y cuando se le preguntó sobre estas cuestiones consideró "muy raro que Paraguay nos cobre más cara la energía de Yacyretá a la Argentina que a Brasil. Eso es algo que todavía no encontré que alguien me lo responda"., dijo el ministro de Economía y candidato presidencial.

"La Argentina construyó Yacyretá, Paraguay le debe miles de millones de dólares por Yacyretá a la Argentina", agregó el ministro. (Desde hace años se la estima en no menos de U$S 4.000 millones).

Cabe señalar que el mes pasado Massa y el nuevo presidente paraguayo Peña se reunieron en Asunción. Tal parece que no sintonizan la misma frecuencia.

Yacyretá se construyó en los años 80 y 90. Un tratado bilateral indicó que Paraguay iba a compensar su parte en la obra con la cesión (venta contractualizada) de un volumen importante de la energía generada que le corresponde.

La hidroeléctrica es administrada y operada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que en los últimos años encaró la repotenciación de las 20 turbinas que aloja la central, y también la construcción de la central complementaria Aña Cuá, con tres turbinas adicionales que permitirán incrementar en 10 por ciento su capacidad instalada para producir energía eléctrica.


Compartir
724 views
bookmark icon