ELECTRICIDAD

Yacyretá: cesó el alerta hidrológico

• Bookmarks: 26


Compartir

Luego de varios semanas con importante subida del caudal de aguas en la cuenca del Río Paraná, la Entidad Binacional Yacyretá comunicó el lunes 20 el "Cese de alerta hidrológico" en el área adyacente a la Central Hidroeléctrica. Ello, al considerar el nivel del río anotado en los últimos días señalando que "los pronósticos de lluvias elaborados por los diferentes centros especializados no prevén precipitaciones de significancia hidrológica sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para las próximas 48 horas".

"Los caudales afluentes a Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba (Brasil) , y a la localización de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte", se indicó.

Y se describió que "del análisis efectuado con la información disponible, el caudal afluente previsto para el día (lunes 20/11) esta en torno de 22.600 m3/s, y para los siguientes días se estiman entre 22.000 y 20.000 m3/s". "Se registra un descenso gradual en los niveles del río Paraná; no obstante, persiste la posibilidad en el medio plazo, de eventos hidrometeorológicos con montos acumulados que pueden variar la tendencia", se advirtió.


Tendencia de corto plazo.

Puerto Ituzaingó: el nivel para el día lunes estaría entre 3.1/2.5m, para los próximos días el nivel estaría comprendido entre 2.5/2.3m. y el Nivel de alerta en Puerto Ituzaingó se activa a partir de los 3.50 metros.

Puerto Ayolas: el nivel para el lunes 20 varía entre 4.5/4.3m, para los próximos días el nivel del río estaría comprendido entre 4.3/4m. y el Nivel de alerta en Puerto Ayolas se activa a los 4.20m, siendo el Nivel de inundabilidad a partir de los 4.50 metros, nivel que fue superado en las semanas previas a ésta.

La evolución de índices climáticos publicados por organismos especializados de referencia, vinculados con la previsión del fenómeno caracterizado como “El Niño”, hace prever con un grado de probabilidad alto, que durante el período noviembre 23 – marzo 24 podrían verificarse eventos hidrológicos asociados a situaciones de aguas altas, señaló la EBY.

Lo anterior, sumado al grado de almacenamiento de los embalses de la cuenca aguas arriba de Yacyretá, son indicadores de atención que son monitoreados permanentemente, se informó.


Compartir
463 views
bookmark icon