El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, dijo que la provincia tomará todas las medidas necesarias para atraer capitales productivos
“Ya es tiempo de que las inversiones lleguen al país”
El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, afirmó que la provincia está dispuesta a tomar todas las medidas que sean necesarias para atraer capitales productivos, y manifestó que el blanqueo lanzado por el gobierno nacional “es una muestra de confianza”.
Gutiérrez sostuvo que "ya es tiempo de que las inversiones lleguen al país", y destacó que la provincia de Neuquén ofrece grandes oportunidades para el desarrollo de proyectos energéticos.
El gobernador expuso en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), la Cámara de Comercio Argentino Británica y la Cámara de Comercio Argentino Canadiense, en el Hotel Panamericano.
En el mismo encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Británica, Julián Rooney, sostuvo que "las inversiones de largo plazo, como las energéticas, necesitan reglas de juego claras", y aseguró que "ésa es la esencia del mensaje que el país está transmitiendo".
Al respecto, el gobernador neuquino afirmó que su provincia "tiene reglas de juego claras como las que propone el presidente de la Nación", Mauricio Macri.
Gutiérrez remarcó que "la eliminación de las retenciones a las exportaciones, las trabas a las importaciones y del mercado cambiario, el sostenimiento del precio interno del barril de petróleo crudo y el nuevo valor del gas en boca de pozo, hacen viable el desarrollo de nuevas inversiones para la producción de hidrocarburos".
El gobierno nacional fijó un valor interno del barril de petróleo en u$s 67,5 y aumentó el precio del gas en boca de pozo de u$s 2,20 a u$s 5,20 el millón de BTU, que es la unidad de medida del fluido.
El gobernador subrayó que "Neuquén, al igual que el país, está diversificando su matriz energética", y puntualizó que la provincia cuenta con proyectos de desarrollo de energías renovables por u$s 5.000 millones, entre los cuales están las represas Chihuido I y II, y parques eólicos.
El gobernador estuvo acompañado de los ministros de Energía provincial, Alejandro Colman, y de Economía, Norberto Bruno.
Neuquén genera casi el 50% del gas y el 20% del petróleo en la Argentina, aporta 40% de la energía hidroeléctrica y dispone del 45% del recurso hídrico del país.
La cuenca neuquina comprende 124.000 kilómetros cuadrados, con reservas comprobadas por 41,73 millones de metros cúbicos de petróleo y 125.205 millones de metros cúbicos en gas.
La producción de Neuquén en 2014 fue de 6,1 millones de metros cúbicos de petróleo, y 18.791 metros cúbicos de gas. Además, la provincia es pionera en la extracción de no convencional de hidrocarburos, con recursos concentrados en 30.000 kilómetros cuadrados, que representan más del 70% del total del país.
“Hay una expectativa importante en la Provincia por la nueva etapa de gobierno a nivel nacional”, destacó Gutiérrez, quien también se refirió al conflicto gremial que generó un paro por 48 horas de los trabajadores petroleros de los sindicatos del sector de varias provincias incluida la suya, y abogó para que entre las partes intervinientes, la Nación, las provincias y los gremios, encuentren un salida a la situación.
Al respecto, señaló que “en esta nueva Argentina es preciso pensar entre todos cómo se encuentran las soluciones a los conflictos que se puedan generar, en lugar de que cada uno piense en cómo salva solo”.
Propuso dejar atrás “la Argentina de la confrontación para ir hacia la Argentina de la concertación, como propone el Presidente” Macri, y consideró que para ello “se requiere del esfuerzo y la voluntad de todos los argentinos”.