EMPRESAS & NEGOCIOS

Wintershall Dea avanza en su estrategia de diversificación y descarbonización

• Bookmarks: 20


Compartir

En una mesa redonda de medios el CEO de Wintershall Dea, Mario Mehren, informó los resultados operativos y financieros de la compañía del segundo trimestre.

La empresa registró una producción estable de 322.000 barriles equivalentes de petróleo al día en el segundo trimestre de 2023, un 3 % más que en el mismo periodo del año anterior. El EBITDAX se situó en 975 millones de euros, un 24 % menos interanual, como reflejo de precios significativamente más bajos.

De cara al próximo invierno, Mehren afirmó que "no podemos caer en la autocomplacencia" y añadió que, aunque los precios de las materias primas han bajado significativamente, las perspectivas siguen siendo volátiles y persisten los riesgos de suministro.  

La estrategia de diversificación de la empresa se ve impulsada por los avances en Noruega y México

Mehren informó de los avances en Noruega, donde se pusieron en marcha dos yacimientos operados por socios y se aprobaron seis nuevos proyectos para su desarrollo durante el trimestre. Dos de los seis, Dvalin North y Maria Phase 2, operados por Wintershall Dea, podrán aportar alrededor de 110 millones de barriles equivalentes de petróleo a Europa a partir de 2025. 

Mehren describió las aprobaciones de los proyectos como "noticias positivas para Europa, noticias positivas para Wintershall Dea y una clara señal de nuestro compromiso con Noruega". 

Los avances en Noruega se vieron reforzados por los éxitos en México. La empresa registró un importante éxito de exploración a principios del trimestre en Kan, con estimaciones preliminares que indican entre 200 y 300 millones de barriles equivalentes de petróleo. Las autoridades mexicanas aprobaron un Plan de Desarrollo Unitario para el descubrimiento de Zama. Con sus recursos brutos recuperables estimados de 600 a 800 millones de barriles equivalentes de petróleo, se espera que Zama contribuya significativamente al suministro energético de México durante los próximos 25 años.

CAPTURA DE ALMACENAMIENTO DE CARBONO (CAC) NECESARIA Y SEGURA

El proyecto CAC de Greensand, en Dinamarca, recibió durante el segundo trimestre una verificación de seguridad por parte de expertos independientes en aseguramiento y gestión de riesgos de DNV. La Directora de Operaciones de Wintershall Dea (COO), Dawn Summers, comentó "que la CAC es segura y crucial para la lucha contra el cambio climático".

Greensand es uno de los proyectos de CAC más avanzados de Europa, y su objetivo es almacenar hasta ocho millones de toneladas de CO2 al año para 2030, es decir, el 13% de las emisiones anuales de Dinamarca. Wintershall Dea es uno de los miembros principales del consorcio a cargo del proyecto.

En conjunto, Wintershall Dea aspira a reducir entre 20 y 30 millones de toneladas de CO2 al año de aquí a 2040 con CAC e hidrógeno. Summers afirmó que Wintershall Dea sigue evolucionando, "pasando de ser la principal compañía independiente europea de gas y petróleo, a ser una compañía independiente europea líder en gas y gestión del carbono."

NORTE DE AFRICA

Summers informó sobre las actividades de la compañía en el Mediterráneo y el Norte de África, y describió la región como una zona con un "papel tremendamente significativo para el suministro energético europeo y mundial, y para la futura descarbonización". 

Summers dijo que la empresa ha establecido una asociación con Sonatrach en Argelia para una Cooperación Científica y Técnica, con el fin de compartir conocimientos en la producción de gas y petróleo, así como en proyectos de descarbonización. "Estamos creando asociaciones sólidas mientras buscamos nuevas inversiones y proyectos". Wintershall Dea ya es socio de Sonatrach en el proyecto de gas natural Reggane Nord".


Compartir
332 views
bookmark icon