PETRÓLEO & GAS

Wintershall Dea apunta al liderazgo en gas y gestión de carbono

• Bookmarks: 18


Compartir

Mario Mehren, director general de Wintershall Dea, describió el 2022 como un año extremadamente complejo que trajo consigo importantes cambios para la compañía. Wintershall Dea decidió en enero que saldrá completamente de Rusia.

En su conferencia de prensa anual en Kassel, Alemania, Mehren comunicó que Wintershall Dea está enfocada en un crecimiento moderado de la producción de gas y petróleo, y en el desarrollo de su negocio de gestión del carbono e hidrógeno. “Wintershall Dea está en transición. Pasando de ser la compañía independiente líder en gas y petróleo en Europa, para convertirse en la compañía independiente europea líder en gas y gestión del carbono”. Según Mehren, las dos prioridades estratégicas de la empresa se vieron respaldadas el año pasado por importantes avances en los proyectos.

EL 2022 PUNTO DE INFLEXION

La guerra de agresión rusa marcó un punto de inflexión para la política internacional, los mercados energéticos europeos e internacionales y Wintershall Dea, afirmó Mehren. “Hemos sido claros en todo momento respecto a nuestra condena a la guerra. Sigo impactado y consternado por esta guerra y sus consecuencias para el pueblo ucraniano”.

En enero la empresa tomó la única decisión posible: Wintershall Dea saldrá completamente de Rusia de forma ordenada. “Seguir operando en Rusia ya no es sostenible”, indicó Mehren. “No hay vuelta atrás. No podemos esperar a que la situación mejore. Estamos saliendo de Rusia. Este capítulo de nuestra historia está cerrado”.

RESULTADOS SOLIDOS

La empresa registró pérdidas no monetarias extraordinarias de 7.000 millones de euros, la mayoría asociadas a su actividad en Rusia. No obstante, Wintershall Dea sigue siendo “fuerte y estable”, añadió Mehren. A pesar de la difícil situación del año pasado, este resultado se debe al buen rendimiento y al entorno de precios de las materias primas. Wintershall Dea cerró el 2022 con un EBITDAX de 5.900 millones de euros y ganancias netas ajustadas de 900 millones de euros, ambos sin considerar el segmento Rusia.

UNA ESTRATEGIA RESPALDADA POR EL AVANCE DEL PROYECTO

“Wintershall Dea mira de cara al futuro con una estrategia clara”, destaca Mehren. La empresa tiene dos prioridades estratégicas: crecimiento moderado de su negocio de E&P y desarrollo de sus actividades de gestión del carbono e hidrógeno.

En 2022, Wintershall Dea registró grandes progresos en ambos aspectos. La empresa incrementó la producción, incluyendo el campo petrolífero Nova en Noruega, y ha tenido éxitos en fusiones y adquisiciones, aumentando su participación en Reggane Nord en Argelia y pasando a ser parte del proyecto Hokchi en México. Wintershall Dea tuvo otro año positivo en cuanto a exploración, específicamente en Noruega, lugar donde la empresa participó en descubrimientos con un volumen bruto combinado estimado de 88 a 286 millones de barriles de petróleo equivalentes (bpe) recuperables.

La producción (excluida Rusia) se situó en 321.000 bpe diarios en 2022. Wintershall Dea prevé un crecimiento moderado de la producción para alcanzar a mediano plazo niveles de 350.000 - 400.000 bpe diarios; especialmente mediante nuevos aumentos de la producción en México, el norte de África y Noruega.

PROYECTOS DE CAPTURA Y ALMACENAMIENTO DE HIDROGENO

La compañía avanzó en su cartera de proyectos de descarbonización. “Nuestro objetivo es construir un negocio de gestión del carbono y del hidrógeno para eliminar potencialmente entre 20 y 30 millones de toneladas de CO2 al año de aquí al 2040. Esto equivaldría al sesenta por ciento de las emisiones de CO2 de la enorme industria siderúrgica alemana”.

En 2022, Wintershall Dea obtuvo su primera licencia de CAC en Noruega, la licencia “Luna”, estableció un proyecto con Equinor para conectar las emisiones industriales alemanas con el almacenamiento noruego de CO2, y trabajó en un centro de transporte de hidrógeno y CO2 en Wilhelmshaven (Alemania). En las próximas semanas, la empresa llevará a cabo la primera inyección de CO2 en Dinamarca como parte de la fase piloto del consorcio del proyecto Greensand.

“Juntos, estos proyectos tienen el potencial de marcar una diferencia real, descarbonizando la industria alemana y europea”, afirmó Mehren. “Ya estamos actuando. Transformando nuestro negocio. De ser la compañía independiente líder en gas y petróleo en Europa, a convertirnos en la compañía independiente europea líder en gas y gestión del carbono”.


Compartir
241 views
bookmark icon