Por Santiago Magrone
La UTE Malal Hue, un consorcio liderado por la empresa china Sinohydro, que se asoció con las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas, resultó la única oferente en la licitación realizada por el gobierno de Mendoza para la construcción “llave en mano” del aprovechamiento hidroeléctrico multipropósito Portezuelo del Viento.
La obra fue proyectada sobre el Río Grande (Malargue) con una potencia instalada de 210 megavatios y un presupuesto de 890 millones de dólares. El plazo de construcción fue estimado en cinco años, y los cinco componentes de esta obra son la presa, la línea eléctrica, la Ruta Nacional 145, la Ruta Provincial 226 y la construcción de la nueva villa Las Loicas.
La provincia proyecta financiar el emprendimiento con recursos por 1.023 millones de dólares que la Nación pagará a Mendoza en base a un juicio que la provincia planteó por los perjuicios que le ocasionó un régimen de promoción industrial para provincias vecinas. De dicho monto, Nación ya pagó 37 millones de dólares.
No obstante, el proyecto afronta cuestionamientos por parte de la provincia de La Pampa, ubicada aguas abajo sobre el Río Colorado, una de las cinco provincias que integran el COIRCO, lo que ha motivado declaraciones del Presidente Alberto Fernández que condicionan su ejecución.
Ello, al punto de llevar a otros posibles interesados a desistir de presentarse en esta licitación. Desde el gobierno mendocino se consideró que había al menos otras tres empresas chinas y seis constructoras nacionales dispuestas a participar.
El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRC0) fue creado en 1976 por acuerdo de los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro, y las provincias asumieron la responsabilidad de poner en marcha “el Programa único de Habilitación de Áreas de Riego y Distribución de Caudales del Río Colorado, tendiente a una distribución razonable y equitativa de sus aguas para beneficio común”.
El río Grande nace en el corazón de la montaña, en Malargüe, cerca del límite con Chile. Con un promedio de 107 m³/s de caudal, el río recorre 127 kilómetros y se alimenta de arroyos de deshielo y de precipitaciones níveas.
Al confluir con el río Barrancas forma el río Colorado, en el límite entre Mendoza y Neuquén, que luego recorre La Pampa y Río Negro para desembocar en Buenos Aires.
Mendoza refirió que el COIRCO “dio su aprobación definitiva para la ejecución de Portezuelo”. Pero La Pampa llegó a recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra un laudo del ex presidente Mauricio Macri a favor de la obra. Mendoza refiere que La Corte rechazó tal pedido a principios de 2019.
Así las cosas, en setiembre del año pasado la provincia activó el llamado a licitación y ahora realizó la recepción de ofertas en un acto en el cual estuvieron los ministros de Infraestructura y Planificación, Mario Isgro; de Economía y Energía, Enrique Vaquié; de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, y el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.
Al respecto, el ministro Isgro comentó: “el proyecto hidroeléctrico es una obra civil de alta importancia para el desarrollo agropecuario y económico nacional, un sueño que lleva más de medio siglo”, y añadió que “desde el 13 de setiembre de 2019 a hoy han pasado 294 días, tiempo más que necesario para el correcto estudio de un proyecto de esta escala”.
El funcionario agregó que “esta obra se financiará con fondos que corresponden legítimamente a la Provincia y permitirá garantizar el agua que hoy no dispone Mendoza junto a las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires”.
Mendoza detalló que, previo a la publicación del pliego licitatorio, se realizaron estudios de impacto ambiental, sobre todo el desarrollo de los ríos Grande y Colorado, avalados por cuatro universidades nacionales.
La Pampa reclama un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca. La falta de unanimidad entre los gobernadores de las provincias que integran el COIRCO pone al Presidente Fernández en situación de intervenir en la cuestión, Y decidir la continuidad de los pagos pendientes.
En tanto, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, dijo confiar en que “la Nación efectúe los pagos comprometidos, ya que los depósitos se han venido haciendo con regularidad, en el marco del acuerdo Nación-Provincia que resulta independiente de la obra en sí, y viene de aquel viejo juicio que la Provincia le gana a la Nación, por lo que esperamos que sigan realizándose los pagos como hasta el momento”.
Para el caso de que esto no suceda, se activarán las medidas legales que correspondan”, advirtió el funcionario.
El cronograma de esta licitación comprende el análisis de los antecedentes patrimoniales y propuesta técnica del grupo oferente hasta agosto, de la oferta económica a partir de octubre y la adjudicación o no en diciembre.
En paralelo, se verá que ocurre con las cuestiones políticas no resueltas en torno a Portezuelo del Viento.