INTERNACIONALES

Un consorcio pidió derechos de exploración de crudo en Líbano

• Bookmarks: 19


Compartir

Según un comunicado del Ministerio de Energía del Líbano, el consorcio integrado por TotalEnergies, ENI y Qatar Energy, presentó dos solicitudes apenas una hora antes de que expirase la última extensión del plazo para optar a licencias de exploración, una ronda que se abrió por primera vez en 2019 y que desde entonces fue prorrogada en diversas ocasiones.

Las tres compañías solicitaron los derechos de exploración para los bloques 8 y 10, adyacentes a la parcela número 9, que ya les fue adjudicada en 2018 durante una ronda anterior de concesión de licencias y en la que finalmente comenzaron a buscar potenciales reservas de gas a finales del pasado agosto.

Tras muchos retrasos, el proceso para excavar en el bloque 9 avanzó después de que el Líbano e Israel firmaran el pasado año un histórico acuerdo para delinear sus fronteras marítimas, y con el que quedaron zanjados desacuerdos territoriales que afectaban a esa parcela libanesa.

TotalEnergies y ENI firmaron paralelamente un acuerdo marco con Israel que les permitió iniciar la exploración en aguas libanesas antes disputadas, si bien el gigante galo había asegurado en 2018 que solo alrededor del 8 % de la superficie del bloque 9 estaba afectado por la disputa fronteriza.

En la ronda finalizada se ofertaban licencias de exploración para un total de ocho parcelas diferentes, que van desde los 2.374 kilómetros cuadrados, en el caso de la más grande, hasta los 1.201 kilómetros cuadrados de la de menor magnitud.


Compartir
211 views
bookmark icon