ECONOMÍA & POLÍTICA

Transportadoras y Distribuidoras de gas pidieron aumentos que promedian 34 por ciento

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El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) resolverá en las próximas semanas los montos de los incrementos en las tarifas por el servicio de suministro domiciliario de gas natural por redes que regirán desde el 1 de abril en lo referido a los componentes de transporte y distribución del fluído, luego de concretada en la Audiencia Pública convocada a tal efecto.

En su transcurso, los representantes de las empresas transportadoras y de las distribuidoras formularon sus respectivas presentaciones y solicitaron actualizaciones en dichos componentes de la tarifa (los otros son el precio del gas y los impuestos) que promediaron 34 por ciento en relación a la evolución del Indice de Precios Internos Mayorista (IPIM) del semestre anterior.

La audiencia referida tuvo lugar en el Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en el barrio de Barracas,  fue presidida por el titular del Ente, Mauricio Roitman, y coordinada por el vocal del organismo,  Diego Guichón.

Entre los expositores de las empresas se contaron directivos de TGS, Naturgy, Camuzzi Gas, MetroGas, Litoral Gas, TGN y también de las empresas subdistribuidoras.

Asimismo, entre los oradores anotados se contaron representantes de las organizaciones de defensa del consumidor,  de diversas intendencias municipales, legisladores, entidades industriales y comerciales, que cuestionaron el nivel de las tarifas en aplicación.

Al respecto, Guichón  explicó que "el objetivo es mantener estable en términos constantes las tarifas de gas natural establecidas al inicio del quinquenio que estableció el programa", en alusión al período de vigencia de la última Revisión Tarifaria Integral que tiene como contrapartida compromisos de inversión anuales en obras por parte de las compañías prestatarias del servicio. Este tema también fue detallado en la Audiencia.

Al respecto, el EnarGas estableció que el monto de las inversiones no ejecutadas al finalizar cada semestre debe actualizarse utilizando la misma metodología y los mismos índices de precios usados para la adecuación semestral de las tarifas.

Las intervenciones empresarias de distribuidores y transportadoras tuvieron denominadores comunes en cuanto a la  exposición técnica sobre la composición actual de la tarifa y la solicitud de adecuación del componente distribución, así como el traslado del costo de gas.

En el caso de MetroGas , y en cuanto al componente distribución –porción de la factura que remunera a la compañía-, la empresa propuso una readecuación tarifaria en función de la evolución de la variación del Índice IPIM que se estimó en 35,63 por ciento. Respecto del componente gas, la compañía presentó una propuesta considerando los resultados del Concurso de Precios para la Provisión de Gas Natural (MEGSA) , los contratos vigentes con productores y las negociaciones en curso.

 De aceptarse su propuesta, el impacto final en factura para los clientes hogareños de la empresa sería del 32 por ciento. “Esto representa: ▪ Para casi el 80% de los clientes, un incremento de $5,39.- adicionales por día. ▪ Para el 16% de los clientes, un incremento de $18,48 adicionales por día. ▪ El 4% de los clientes residenciales, un incremento de $49,66 adicionales por día” indicó MetroGas.

Por su parte, TGS solicitó una adecuación tarifaria que representa un incremento estimado del 4,4 % promedio en la facturación total, para el caso de usuarios residenciales de la Ciudad de Buenos Aires.

Así, un Usuario Residencial de Metrogas -Categoría R1-, que consume 200 metros cúbicos /año, paga actualmente $33,70 promedio por mes en concepto de transporte sin impuestos, siendo el impacto por el incremento de $12,00, pasando a pagar $45,70 promedio por mes en concepto de transporte, sin impuestos, detalló la compañía.

Para Naturgy, en tanto, el incremento de la tarifa que cobra por la distribución debería ser de 33,7 por ciento, mientras que Litoral Gas solicitó una actualización por el mismo concepto de idéntico porcentaje.

Ahora, resta esperar las resoluciones respectivas del EnarGas y observar en cuanto habrá incidido en sus decisiones las discusiones en la audiencia pública, que como todas, son dispuestas por Ley pero no tienen carácter vinculante.


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