PETRÓLEO & GAS

TGN concluyó obras en Córdoba necesarias para revertir el Gasoducto Norte

• Bookmarks: 44


Compartir

La transportadora de gas TGN concluyó dos obras en plantas compresoras ubicadas en la provincia de Córdoba que resultan estratégicas para la futura reversión del Gasoducto Norte, proyectada para suministrar más gas producido en Vaca Muerta al noroeste del país, y para exportar a Chile, a Bolivia, y a Brasil.

"En 3 meses y con una inversión de 3.000 millones de pesos, TGN, la empresa que opera y mantiene más de 11 mil kilómetros de gasoductos en la Argentina, concluyó dos obras en las plantas compresoras Leones y Tío Pujio (Córdoba), que permiten revertir la histórica dirección del flujo del gas, desde la Planta Compresora San Jerónimo, al sur de la provincia de Santa Fe, hasta el centro de Córdoba; además incrementa 40 por ciento el volumen de transporte (de 7 a 10 millones de m3 diarios), para dinamizar el abasto a industrias, centrales térmicas y hogares", describió TGN.

Las adecuaciones realizadas en este primer tramo del Gasoducto Norte hacen posible que a futuro el gas de Vaca Muerta llegue al norte del país y a la región. Asimismo, generarán a partir de ahora un ahorro fiscal estimado en 23 millones de U$S/mes, al permitir el reemplazo de importaciones de energía, con gas argentino.

De acuerdo al compromiso asumido con el Estado Nacional, y en cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución 17/2023 de la Secretaria de Energía, la adecuación de Leones y Tío Pujio contempló la modificación de los colectores de succión y descarga, interconexiones de los gasoductos troncal y loop existentes, trabajos civiles, eléctricos y de instrumentación complementarios, que incluyen la adecuación de los sistemas de control, detalló TGN.

También contempló las pruebas hidráulicas en 3 segmentos del Gasoducto Norte troncal y el incremento de la presión operativa en los Tramos 10 y 11, agregó la compañía.

TGN es la operadora regional de ductos y proveedora de soluciones confiables para el desarrollo de proyectos energéticos. Opera y mantiene a lo largo de 16 provincias alrededor de 11.100 km de gasoductos de alta presión y 21 plantas compresoras y es la responsable de transportar el 40 % del gas inyectado en gasoductos troncales argentinos a través de los Gasoductos Norte y Centro Oeste.

Su ubicación geográfica estratégica en el país y en la región la convierte en el único operador que vincula sus gasoductos a nivel regional con Chile, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Su experiencia en la industria y un equipo de profesionales altamente calificado le permite brindar servicios de alta especificidad para la industria nacional y regional.

El accionista controlante de TGN es Gasinvest S.A. (una sociedad conformada en partes iguales por Tecpetrol y Compañía General de Combustibles) que posee el 56 % del capital social; el 24 % le pertenece a Southern Cone Energy Holding Company Inc. y el 20 % restante cotiza en Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (BYMA).


Compartir
806 views
bookmark icon