PETRÓLEO & GAS

Tecpetrol obtuvo el área petrolera Puesto Parada en Vaca Muerta

• Bookmarks: 32


La petrolera Tecpetrol, integrante del grupo argentino Techint, obtuvo la concesión de un área de explotación petrolera en Neuquén de una superficie de 159 km2, dentro de la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

Ricardo Markous, Ceo de Tecpetrol, comentó "tenemos previsto, al menos, perforar 164 pozos, invertir durante toda la concesión alrededor de 2.500 millones de dólares”, Markous indicó que en una primera etapa Tecpetrol hará una inversión cercana a los 500 millones de dólares para poner en marcha el área y “llegar a una producción de, al menos, 15.000 barriles”.

“Si los resultados son buenos podemos, inclusive, duplicar esta producción y llegar a los 30 mil barriles de petróleo”, afirmó.

En la etapa piloto, que contempla un periodo de tres años, Tecpetrol perforará y pondrá en producción cinco pozos horizontales de entre 2.100 y 2.500 metros de rama horizontal, con un mínimo de 30 etapas de fractura por pozo. Según se indicó estos trabajos requieren 58,1 millones de dólares

También se construirá una línea de conducción para la producción y adecuación de las instalaciones cuyo desembolso requerido será de otros 7,5 millones de dólares, por lo que la empresa terminará invirtiendo un total de 65,6 millones de dólares en la etapa piloto.

Una vez transcurrido el periodo de tres años, en la etapa de desarrollo continuo se prevé perforar 158 pozos nuevos, sumando un total de inversión por 2.400 millones de dólares. Con esta nueva concesión, la provincia de Neuquén suma 46 proyectos de gas y petróleo no convencionales, abarcando una superficie de 9.742 kilómetros cuadrados dentro de Vaca Muerta.La colosal formación, la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo, vive una fuerte actividad de exploración y un incipiente desarrollo masivo, con millonarias inversiones de grandes empresas multinacionales y otras de escala media.

PROYECTOS
Los principales proyectos para el 2023 son los de continuar con el desarrollo del área Fortín de Piedra (el principal yacimiento gasífero de la cuenca neuquina), y de las áreas El Tordillo (Chubut) y Aguaragüe (Salta), y avanzar en la evaluación del potencial de petróleo de las áreas Los Toldos II Este y Puesto Parada en Vaca Muerta.
La concreción de proyectos de infraestructura tanto para gas como petróleo, la implementación de las políticas públicas que favorezcan las inversiones en el sector como el plan Gas.Ar 5 y la promulgación de leyes para promover las inversiones en hidrocarburos y proyectos de exportación como LNG serán fundamentales para el desarrollo del sector.

32 recommended
254 views
bookmark icon