ELECTRICIDAD

Tarifas: El ENRE quiere ver planes de inversión

• Bookmarks: 19


El Interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Walter Martello, sostuvo que "El Estado no puede ni debe renunciar al poder tarifario", invocó el derecho a la asequibilidad de los servicios públicos, se refirió a la implementación de esquemas de subsidios en otros países latinoamericanos, y recordó los fundamentos del régimen sancionatorio establecido en la ley 24.065 (marco regulatorio) vigente en la Argentina.

Lo hizo al participar de la Audiencia Pública virtual convocada para analizar las propuestas que EDENOR y EDESUR presentaron con miras a una adecuación tarifaria transitoria, dentro del proceso de Revisión Tarifaria Integral, y con carácter previo a fijar las tarifas definitivas del servicio público de distribución de energía eléctrica.

Las empresas puntualizaron que afrontan fuertes rojos operativos, y que en los últimos tres años, se les autorizaron dos aumentos acumulados de 32%, mientras que la inflación en el mismo lapso superó el 300 por ciento, y que tienen las tarifas más bajas del país y también de la región.

El Interventor del Ente Regulador sostuvo que "nuestro interés está en la economía real, en que las tarifas se ubiquen dentro de la verdadera capacidad de pago de los usuarios del servicio, y que abonar dicho servicio no implique un esfuerzo excesivo sobre la economía familiar".

Martello reivindicó el régimen sancionatorio vigente en nuestro país, que posee -no un carácter represivo- sino una naturaleza contractual y un propósito reparador y retributivo. "El objeto de las sanciones contenidas en los contratos de concesión y en la Ley Nº 24.065 no pretende ser un castigo, sino incentivar a la concesionaria para que cumpla los niveles de inversión que aseguren la calidad y eficiencia de la prestación del servicio brindado", explicó.

La regulación argentina le confiere a nuestro Estado un poder tarifario irrenunciable. Por eso, sostuvo el funcionario, "las distribuidoras no van a obtener la tarifa que piden, sino aquélla que los usuarios pueden pagar en el actual contexto económico y social". De hecho, prosiguió, "evaluamos la posibilidad de realizar una nueva audiencia pública de adecuación tarifaria en el cuarto trimestre de este año".

Martello adelantó que el ENRE les exigirá a EDENOR y EDESUR "un plan de inversiones que garanticen un servicio eficiente y de calidad", y que estas presentaciones "serán analizadas por distintas áreas del organismo y auditadas para que las obras se concreten en tiempo y forma". Luego precisó: "Avanzaremos con este control de calidad en las zonas donde la afectación en alimentadores se mantenga por más de un semestre".

En este punto, el funcionario advirtió que las interrupciones del servicio eléctrico afectan la seguridad, la salud, la economía -en síntesis, la calidad de vida de la población.

19 recommended
95 views
bookmark icon