PETRÓLEO & GAS

SIAT (Tenaris) realizó la única oferta para proveer caños del gasoducto PNK

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Por Santiago Magrone

La empresa SIAT S.A. del Grupo Tenaris (Techint) realizó la única oferta presentada en la licitación  convocada por la estatal IEASA para la provisión de caños y de obras complementarias correspondientes al Gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner (GPNK), para la construcción de su primera etapa.

El precio total cotizado es de US$ 436.631.634 (US$ 407.318.692 más US$ 29.312.942) y ahora las autoridades de IEASA avanzarán en el análisis técnico y económico de la propuesta.

Se trata de la provisión de 650 kilómetros de caños de acero sin costura de 36 y de 30 pulgadas de diámetro que corresponden al Tramo I del ducto proyectado, que partirá desde Tratayén (Vaca Muerta) hasta Salliqueló (Provincia de Buenos Aires).

El acto de recepción de ofertas contó con las presencias del presidente de IEASA, Agustín Geréz, del Subsecretario de Energía, Federico Basualdo, y del actual asesor (ex titular del Enargas) Antonio Pronsato.

Al cierre del acto licitatorio Geréz puntualizó que se encarará de inmediato “el análisis de la oferta para resolver a la brevedad  y continuar con el cronograma que nos hemos propuesto al inicio del proyecto”. La aspiración gubernamental es tener activo este gasoducto para el invierno de 2023.

El gobierno nacional constituyó a mediados de febrero el fondo específico Fondesgas para la realización de éste ducto troncal y otros complementarios del sistema de transporte, habida cuenta la necesidad de evacuar la mayor producción de gas natural, en particular el No Convencional de la Cuenca Neuquina.

La necesidad de contar con esta infraestructura no es nueva, ya que se planteó durante el gobierno anterior. Realizó gestiones pero no consiguió financiamiento.

El gasoducto ahora se convirtió en urgente considerando que el país cuenta con el recurso para alcanzar el autoabastecimiento, y para su exportación. Mientras, sigue teniendo que importar en el otoño e invierno gas natural desde Bolivia y cargamentos de GNL cuyos precios “vuelan” en el mercado internacional, afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania, que implica también a la OTAN y EE.UU.

El mayor costo del gas importado -el del GNL se cuadruplicó contra el año pasado- que deberá afrontar el gobierno viene a complicar mucho las cuentas del ministerio de Economía, en momentos en que entra en vigencia el Acuerdo de Facilidades Extendidas correspondiente a la refinanciación de la deuda (US$ 44.500 millones) contraída en 2018 (gobierno de Cambiemos) con el FMI.

Las pautas y metas acordadas, que incluyen reducciones en los subsidios estatales en la provisión de gas y electricidad, ya eran de muy difícil cumplimiento, pero ahora deberán ser revisadas.

Con todo, los altos precios y la fuerte demanda internacional de GNL hacen que el suministro de gas a nivel local en los próximos meses, sobre todo a usinas generadoras y a industrias, se verá afectado para priorizar la demanda residencial.

De hecho, la Secretaría de Energía está analizando el tema con el sector industrial, y procura la, también difícil, provisión de combustibles líquidos sustitutos (gasoil y fueloil).

Sobre esta cuestión el gobierno realizará anuncios en los próximos días, confirmó la Portavoz del Presidente.

ACERCA DEL GPNK

IEASA (ex Enarsa) convocó el 23 de febrero a la licitación para comprar las tuberías del ducto en el marco del Programa Transport.Ar Producción Nacional que incluye el tramo de Tratayén hasta Salliqueló . Al interés de Techint en proveer los caños, se sumó el de algunos proveedores de China.

“Es un paso consecuente de la Resolución 67/2022 de la Secretaría de Energía y del DNU 76/2022 firmado el 14 de febrero por el Presidente Alberto Fernandez”, se indicó.

El DNU otorgó a IEASA una Concesión de Transporte sobre el “GNPK" , según lo previsto en la Ley de Hidrocarburos 17.319, para transportar gas con punto de partida desde las proximidades de Tratayén (Neuquén), atravesando las provincias de Río Negro, La Pampa, pasando por Salliqueló en Buenos Aires, hasta las proximidades de la ciudad de San Jerónimo, en Santa Fe.

Permitirá transportar hasta 44 millones de metros cúbicos diarios de nuevo gas (hasta 18 millones en la Etapa 1), que llegará a hogares, industrias y centrales térmicas, sustituyendo GNL y Gas Oil importado, y ahorrando miles de millones de dólares al país.

La construcción de este ducto (con un costo estimado en no menos de 1.400 millones de dólares) posibilitará incrementar la evacuación del gas natural producido en Vaca Muerta, y su costo será financiado con recursos administrados por el Estado argentino (500 millones fueron recaudados por el aporte extraordinario de tenedores de grandes fortunas).

Por el DNU 76/2022 se constituyó un fideicomiso de administración y financiero, denominado “Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino” (FONDESGAS), revistiendo IEASA carácter de fiduciante y beneficiario, con el objeto de realizar la administración de los recursos y el financiamiento, total o parcial, de las obras de infraestructura comprendidas en el Programa Sistema de Gasoductos “Transport.Ar Producción Nacional”.

El proyecto comprende una Segunda Etapa, cuyo financiamiento se evalúa, que extiende el gasoducto hasta el sur de Santa Fe, para allí conectar con el GNEA hacia el sur de Brasil, con la perspectiva de exportación regional.

El Programa referido contempla además la construcción de un ducto para poder llegar con gas de Vaca Muerta a las provincias del Noroeste del país. Dicha región estará recibiendo este otoño e invierno menos gas producido en Bolivia, y la tendencia de suministro desde ése país seguirá siendo a la baja. De hecho se está negociando una nueva adenda al contrato bilateral.


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