PETRÓLEO & GAS

Shell, PAE y Pluspetrol activaron el oleoducto Sierras Blancas-Allen, clave para Vaca Muerta

• Bookmarks: 64


Compartir

Por Santiago Magrone

Shell Argentina formalizó la puesta en marcha de un oleoducto de 105 kilómetros de extensión, con capacidad para transportar hasta 125.000 barriles diarios de petróleo (bpd) entre Sierras Blancas (Neuquén), y Allen (Río Negro).

El consorcio a cargo del proyecto está liderado por Shell con una participación del 60%, acompañado por Pan American Energy (25%) y Pluspetrol (15%), demandó una inversión de U$S 85 millones y busca incrementar la capacidad de evacuación de crudo de la zona sur de la formación Vaca Muerta con destino al abasto de refinadoras del país, y a la exportación.

En un acto que contó con la presencia de la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, el presidente de Shell Argentina, Ricardo Rodriguez, destacó que “el mayor desafío técnico de la Cuenca Neuquina en el corto plazo está en la evacuación de la producción de nuestras operaciones. Con este proyecto, el primero de estas características con inversión cien por ciento privada, buscamos junto a nuestros socios hacer una contribución concreta al desarrollo de Vaca Muerta”.

El directivo refirió que “es además la primera inversión de midstream de Shell en el país. Estamos muy orgullosos y agradecidos de nuestro equipo y de las contratistas involucradas en la construcción de manera segura y en tiempo récord de la obra”.

El acto tuvo lugar en la localidad neuquina de Sierras Blancas, punto de partida del ducto y la cabecera principal de las operaciones de Shell en Vaca Muerta, desde donde parte el caño hasta Allen en la provincia de Río Negro, lugar en el que conecta con el troncal de Oleoductos del Valle (Oldelval).

El oleoducto Sierras Blancas-Allen aliviará el cuello de botella que existe por el fuerte incremento de producción que se produjo en Vaca Muerta.

La inauguración fue saludada por el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de un mensaje en el cual también adelantó la decisión del gobierno de reincorporar a Shell al régimen del Decreto 929/2014 (de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos) por el cual accederá parcialmente a libre disponibilidad de divisas de exportación, para la reinversión, y el pago de dividendos.

"Hoy es un día muy importante para el sector energético argentino. La inauguración del Oleoducto Sierras Blancas-Allen permitirá incrementar la capacidad de evacuación de producción de las operadoras en la cuenca, que hoy limita el crecimiento de escala en los proyectos", señaló el Ministro por Twiter.

Al respecto, el presidente de Shell Argentina puntualizó que "reconocemos los esfuerzos realizados por el gobierno" (nacional), y sobre el ministro Massa refirió que "lamentamos que no puedo asistir hoy, pero que quiso estar, y además anunció que Shell va a gozar de los beneficios del decreto 929", lo cual motivó aplausos entre los asistentes al acto que se desarrollaba bajo un sol y viento intensos. Tanto que mereció el comentario de varios de los oradores.

Con el ducto Sierras Blancas-Allen Shell Argentina cumple con su primera inversión midstream en sus 108 años de presencia en el país, siendo una obra clave dentro del esquema de producción de la compañía en Vaca Muerta, en la que invirtió 500 millones de dólares solo en 2022 y un total de 2.000 desde que produce petróleo no convencional en la zona, se describió.

Flavia Royón, en tanto, saludó "el trabajo conjunto de Shell, PAE y Pluspetrol, en una obra que nos acerca más al desarrollo de los recursos de Vaca Muerta".

Y afirmó que "por la vía de las inversiones necesarias los sectores público y privado estamos dando vuelta la pagina del sector energético de la Argentina, que viene de una balanza negativa y la vamos a dar vuelta con obras como ésta".

Royón hizo hincapié en que "la semana pasada licitamos la compra de cargamento de 30 barcos de GNL, y espermos que sea la última compra importante de este insumo", aludiendo a la mayor disponibilidad de gas natural producido en Vaca Muerta que ocurrirá con la construcción en marcha del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, financiado por el Estado nacional.

Respecto del acceso de Shell al Decreto 929, sostuvo que "implica llevar certidumbre jurídica y fiscal a los inversores, lo cual posibilitará el desarrollo de los recusos y el autoabastecimiento energético del país".

"Pasaremos en pocos años de una balanza negativa de 5.000 millones de dólares a una positiva de por lo menos 8.000 millones de dólares", afirmó.

Participaron del acto, además, Paul Goodfellow, vicepresidente ejecutivo de Shell internacional, Marcos Bulgheroni (PAE), Germán Macchi (Pluspetrol), los gobernadores Omar Gutierrez (Neuquén), y Arabela Carreras (Río Negro); el Subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; el presidente de YPF, Pablo González; Intendentes de las localidades que atraviesa el ducto, directivos de las constructoras del oleoducto, Techint-SIMA, y de las contratistas proveedoras.

La construcción, a cargo de Techint en asociación con la empresa local SIMA, se hizo en el tiempo récord de nueve meses y empleó a más de 650 personas y alrededor de 50 contratistas y proveedores de materiales, en su mayoría de la región.

El ducto atraviesa más de 105 kilómetros entre las provincias de Río Negro y Neuquén, tiene un diámetro de 16 pulgadas, y cuenta con una serie de innovaciones para medir y mitigar en tiempo real el impacto del proyecto. La empresa líder en midstream Oldelval estuvo encargada de monitorear la puesta en marcha y será la operadora técnica del ducto.

Al vincularse con las estaciones de bombeo de Oldelval el nuevo caño podrá transportar los incrementos en la producción de Vaca Muerta hacia la nueva terminal de Puerto Rosales (Bahía Blanca), que está prevista como parte del Proyecto Duplicar, cuyas obras ya han sido iniciadas.

El Duplicar implica inversiones por 750 millones de dólares para ampliar la capacidad de transporte de los actuales 36 mil a 86.000 m3, unos 540.940 barriles de petróleo diarios.

Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy, sostuvo que “la inauguración de este oleoducto es una clara muestra de coordinación de políticas nacionales y provinciales que posibilitan las inversiones necesarias para el desarrollo de Vaca Muerta”.

“En los últimos años, PAE viene invirtiendo en forma sostenida en el midstream para evacuar la producción de la cuenca neuquina. Desde la industria y el Estado debemos seguir invirtiendo en gasoductos, oleoductos y terminales marítimas para liberar el potencial exportador del país y que pueda disponer de las divisas que se necesitan”, afirmó.

Bulgheroni destacó que la inauguración del oleoducto Sierras Blancas – Allen le permitirá a PAE evacuar la producción de sus áreas operadas Coirón Amargo Sureste (CASE) y Aguada Cánepa.

Germán Macchi, Country Manager de Pluspetrol en Argentina, refirió que “participar de este proyecto es muy importante para nosotros dados los planes de desarrollo que Pluspetrol tiene para los próximos años en Vaca Muerta. Este ducto nos da la posibilidad de contar con más capacidad de transporte de líquidos y, así, seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la formación”.

El oleoducto se enmarca dentro del proyecto de desarrollo masivo de Shell Argentina en Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste (CASO), donde la compañía tiene una capacidad de procesamiento instalada de 42.000 bpd entre sus plantas EPF y CPF. Desde su ingreso en Vaca Muerta, hace ya una década, la compañía lleva perforados más de 100 pozos y promedia actualmente una producción de 45.000 bpd, consolidándose como la segunda productora de crudo no convencional en la cuenca.

La gobernadora de Río Negro, destacó que para la provincia "es estratégico lograr una alianza con Neuquen" para desarrollar la infraestructura (gasoductos, oleoductos) necesaria para transportar los hidrocarburos producidos en Vaca Muerta, por caso a puertos de exportación en Punta Colorada y Sierra Grande, tomando en cuenta proyectos en curso de YPF y otras operadoras.

"Tambien quiero destacar la exploración que esta haciendo YPF en el alto valle de Río Negro en procura de yacimientos", agregó, y reveló que además "estamos licitando tres áreas para explorar el no convencional en la provincia".

Cabe referir que entre los invitados asistentes al acto inaugural estuvo el Senador nacional ´por Río Negro, Alberto Weretilneck, aspirante a gobernador de la provincia patagónica.

Por su parte, el gobernador Gutierrez destacó la realización del proyecto empresario conjunto del oleoducto Sierras Blancas-Allen, enfatizó que "Vaca Muerta es política de Estado y el compromiso público-privado impulsa un desarrollo dinámico de la Cuenca Neuquina".

"En pocos años Vaca Muerta triplicó su producción de crudo y cuadruplicó la de gas, y a fin de año la producción diaria estimada de la Cuenca es de más de 400 mil barrilles de petróleo y de 100 millones de metros cúbicos de gas", puntualizó.

"Felicito al ministro Massa por reconocer los derechos que se ha ganado Shell en el marco del Decreto 929, esto hará que Shell este año pueda invertir mas rápidamente y que se paguen dividendos", consideró el gobernador neuquino.


Compartir
940 views
bookmark icon