Downstream

Shell, YPF y Axion actualizaron 4 % promedio los precios de sus naftas y gasoils hasta febrero

• Bookmarks: 27


Las principales petroleras del mercado local, Shell, YPF y Axión, que refinan y comercializan nafas y gasoils con esas marcas en redes de estaciones de servicio propias y otras bajo contrato, ajustaron al alza los precios de sus combustibles el 4 por ciento promedio.

Ello, en el marco de una secuencia de actualización mensual de tales precios convenida para el período diciembre 2022-marzo 2023, con el Ministerio de Economía de la Nación que procura acuerdos sectoriales para morigerar la evolución de la inflación en este año.

Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, aumentó sus precios a partir de las 0:00 hora del domingo 15 de enero, y en las siguientes 24 horas también lo hicieron YPF y Axion.

Desde Raízen se indicó que "Esta actualización de precios intenta absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles".

Los nuevos precios de referencia en estaciones de servicio de la marca Shell en la Ciudad de Buenos Aires son: $166,3 por litro de nafta súper; $ 202,2 para la nafta V-Power (premium); $ 185,9 para el gasoil común, y $ 239,1 para el gasoil V-Power.

Por su parte, los nuevos precios de referencia en estaciones de YPF en CABA son: Nafta Súper $ 156,8 el litro; Infina nafta $ 197,4; Diesel 500 (común) $ 168,4, y el Infinia Diesel $ 236,0 el litro.

En el caso de Axion, nuevos precios de referencia en estaciones de servicio de la CABA son $ 159,9 el litro de nafta Súper; $ 194,5 para la nafta premiun Quantium ; y $ 230,9 para el litro del Diesel premium.

Cabe referir que estas empresas habían convenido tácitamente con el ministerio de Economía que la puesta en vigencia de esta suba de precios ocurriría en la segunda quincena de enero.

Economía y las petroleras acordaron en noviembre último la aplicación de un sendero de precios de los combustibles para el cuatrimestre diciembre-marzo. Del 4 por ciento en diciembre, enero y febrero, y del 3,8 % en marzo. Esta pauta también alcanza a Trafigura, empresa que comercializa los combustibles con la marca Puma.

Las empresas y Economía analizaran si para la puesta en vigencia de los próximos ajustes de precios se aplicará el mismo criterio que en enero.

SM

27 recommended
244 views
bookmark icon