ECONOMÍA & POLÍTICA

Se renovó hasta 2025 el acuerdo sobre intercambio de energía con Brasil

• Bookmarks: 46


Compartir

En una reunión que tuvo lugar en la Casa Rosada, encabezada por el presidente Alberto Fernández, la Secretaria de Energía, Flavia Royón, detalló la renovación hasta diciembre del 2025 del Memorandum de Entendimiento Bilateral con Brasil sobre intercambio de energía.

Por Brasil firmó el ministro de Minas y Energía, Adolfo Saschida, y asistieron los embajadores Daniel Scioli, y Reinaldo José de Almeida Salgado.

El Memorándum de Entendimiento establece modalidades de intercambio de energía entre Argentina y Brasil con uso del sistema de moneda local. El convenio consolida la integración energética encarada durante el primer gobierno de Cristina Fernández cuando se dispuso un esquema de intercambio compensado (energía por energía) de carácter estacional.

Con la extensión del acuerdo, que será renovable automáticamente cada cuatro años, Argentina podrá continuar abasteciendo de energía eléctrica y gas a Brasil, país al que exportó más de U$S 1.000 millones de energía eléctrica en 2021 y casi U$S 350 millones de gas en diversas formas en lo que va de 2022.

Además, gracias a gestiones de la Embajada Argentina en Brasilia, este año Brasil garantizó el máximo de capacidad de provisión de energía eléctrica a nuestro país a precios competitivos por 250 millones de dólares.

Nuevamente quedan contempladas tres modalidades de intercambio: 1) sin devolución de energía eléctrica interrumpible suministrada, que implica a plantas térmicas no usadas o por energía vertida turbinable no asignada internamente; 2) con devolución de energía eléctrica interrumpible suministrada para atención de emergencia para asegurar el abastecimiento de la demanda; 3) con devolución de energía eléctrica interrumpible suministrada para aprovechamiento de excedentes de vertido hidroeléctrico o renovables (excedentes que pueden ser aprovechados por otro sistema).

Por otro lado, la secretaria y el embajador le informaron al mandatario sobre el avance en la negociación para concretar el financiamiento de las próximas etapas del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Royón destacó que este acuerdo "posibilita que durante el invierno nuestro país reduzca sus importaciones de combustible y se garantice el acceso asequible a la energía".

"Este invierno el aporte de Brasil en materia de suministro de energía eléctrica a la Argentina fue clave para posibilitar ahorros a nuestro país, y la devolución parcial de barcos de GNL, lo cual hizo que Argentina pueda cubrir su demanda energética a un precio competitivo", explicó Royón.

"Agradezco y reafirmo el compromiso de trabajo conjunto entre ambos países. Esto es el resultado de la agenda que estamos llevando adelante para fortalecer la estructura regional y que nuestros países puedan capitalizar las oportunidades que tienen en materia energética", señaló Royón.

Del acuerdo, que fue resultado de tres rondas de negociaciones que tuvieron lugar en octubre y noviembre y actualiza otro que estaba a punto de vencer, participaron también la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista Cammesa, y la Cancillería argentina.

El embajador destacó que el Memorándum permite también la utilización del Sistema Bilateral de Pagos en Monedas Locales, y aseguró que esa medida “habla de los avances de integración financiera”.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el desarrollo de las reservas de gas no convencional en los campos de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén convertirá a la Argentina en exportador neto de gas, la obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner pasará a tener el impacto binacional más importante de la historia y permitirá hacer realidad la integración energética de ambos países.

Es así que los equipos de la empresa Energía Argentina (ENARSA), los Ministerios de Economía de Argentina y de Brasil, las Cancillerías, la Embajada Argentina en Brasil y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) lanzaron las negociaciones para concretar el financiamiento de las próximas etapas del gasoducto.


Compartir
594 views
bookmark icon