ELECTRICIDAD

Se inicia en junio la reparación del desperfecto en el reactor de Atucha II

• Bookmarks: 29


Compartir

El presidente de Nucleoeléctrica Argentina, operadora de las centrales nucleares del país, José Luis Antúnez, consideró probable que la Central Nuclear Atucha II pueda volver a generar energía durante el mes de julio venidero, si resulta exitoso el procedimiento que se sigue para reparar la falla mecánica detectada en el interior del reactor.

Al respecto se describió que durante las inspecciones de rutina realizadas en el mes de octubre del 2022 en el reactor de la Central, personal de la empresa detectó que uno de los cuatro separadores internos del reactor se había desprendido y desplazado de su lugar de diseño, situación que requirió una intervención directa para su reparación.

"El inconveniente en cuestión se trata de una falla mecánica de la central que no implica riesgos para la seguridad de las personas o el ambiente", puntualizó NA-SA.

El Complejo Nuclear Atucha es el sitio donde funcionan las centrales nucleares Atucha I y II. Está ubicado sobre el margen derecho del río Paraná de las Palmas, a 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la localidad de Lima, Partido de Zárate.

La Central Atucha II alcanzó su primera criticidad el 3 de junio de 2014, y el 27 de ese mismo mes se sincronizó el generador al sistema interconectado nacional. Su piedra fundamental se colocó en 1982, y en 1994 se paralizó la obra hasta su reactivación en 2006.

En su diseño se incorporó la experiencia operativa obtenida de Atucha I. Cuenta con sistemas de seguridad actualizados al concepto de defensa en profundidad con barreras sucesivas, doble contención de acero y hormigón, separación física entre sistemas de seguridad y programa de vigilancia en servicio.

INFORMACION TECNICA:

. Tipo de reactor: Recipiente de presión
. Potencia Térmica: 2.175 MWt
. Potencia Eléctrica Bruta: 745 MWe
. Moderador y Refrigerante: Agua pesada (D20)
. Combustible: Uranio natural

LO HECHO HASTA AHORA

Luego de detectar la falla, se creó un equipo interdisciplinario con personal de la empresa, y mediante estudios mecánicos, hidráulicos y el análisis de documental, se realizó un diagnóstico de la situación. Se decidió realizar la extracción de la pieza y se comenzó a trabajar en el uso de métodos de ingeniería de última generación para la implementación de herramientas robóticas y tecnológicas que permitan optimizar los tiempos de reparación, con el fin de volver al servicio tan pronto como sea posible, se describió.

Desde la identificación del desperfecto, la planta se mantiene en parada, sin riesgo alguno para el personal, la población o el medioambiente.

La falta de generación de esta central implica pérdidas de ingreso para la operadora y erogaciones por la compra de combustibles sustitutos como el GNL para producir y reemplazar la energía que Atucha II aporta al Sistema Interconectado de Electricidad.

DISEÑO DE HERRAMIENTAS

Dado que el separador desprendido se encuentra a 14 metros de profundidad dentro del reactor, fue necesario el diseño de herramientas que se adapten a estas condiciones.

Se diseñaron todas las herramientas necesarias para realizar el procedimiento, entre las que se encuentran la herramienta de corte, base de corte, herramienta de sujeción, pinza de agarre, el diseño de un canasto para colocar la pieza y extraerla y el diseño de una herramienta de iluminación y visión para poder monitorear la maniobra.

También fue necesario desarrollar una herramienta y un método de soldadura bajo presión para soldar preventivamente los tres separadores restantes que no se desprendieron.

Con el objetivo de practicar las maniobras de corte y extracción y poder probar las herramientas y los métodos desarrollados, se diseñó, fabricó e instaló un modelo a escala real (mockup) del sector del reactor que se intervendrá.

Por otra parte, se diseñó una cámara hiperbárica para probar el esquema de soldadura de los separadores.

Recientemente comenzaron las pruebas de entrenamiento en el mockup y la reparación del reactor está programada para comenzar en el mes de junio.

Nucleoeléctrica Argentina es una sociedad anónima y el capital social accionario se encuentra distribuido entre el Ministerio de Economía de la Nación (79%), la Comisión Nacional de Energía Atómica (20%) y Energía Argentina S.A. (ENARSA) (1%).

"Las actividades de la empresa están sujetas a los más altos estándares de seguridad y se encuentran fiscalizadas a través de rigurosos controles tanto nacionales como internacionales", se indicó.


Compartir
631 views
bookmark icon