ECONOMÍA & POLÍTICA

Se inauguró el GPNK (etapa I). Anunciaron licitaciones del tramo 2, y de reversión del Gasoducto Norte

• Bookmarks: 31


Compartir

Por Santiago Magrone


El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernandez, y el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezaron en Salliqueló (Buenos Aires) la inauguración oficial del Gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner - Etapa I, que parte desde Tratayen (Neuquén) y transportará gas natural producido en la formación no convencional Vaca Muerta, para ampliar la cobertura de la demanda interna residencial, industrial, y de generación de electricidad. También con vistas a un incremento de las exportaciones de gas en firme a países limítrofes con la Argentina.

El Presidente y la Vicepresidenta compartieron la apertura simbólica de la válvula de paso del gas en esa localidad bonaerense, que llega desde Tratayén luego de recorrer 573 kilómetros con un volumen inicial de 11 millones de metros cúbicos día, que escalará hasta los 20 millones de M3/día cuando entren en operación las dos plantas compresoras que completan esta etapa del proyecto gasífero.

Los acompañaron frente al ducto, el jefe de gabinete Agustin Rossi, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente de la estatal Enarsa (a cargo de la ejecución del proyecto), Agustin Gerez.

Desde Tratayén, kilómetro cero del ducto, saludaron el gobernador neuquino, Omar Gutierrez, y quien lo sucederá en ése cargo, el electo Rolando Figueroa, quien puntualizó "el aporte de Neuquén" al país con sus recursos hidrocarburíferos.

Políticamente todo prolijo y medido, ya que el acto en Salliqueló continuó luego en un espacio cerrado, con la presencia también en el escenario del Jefe de Gabinete -compañero de fórmula como precandidato a vicepresidente de Massa- y del gobernador Kicillof, que va a competir por un nuevo mandato.

Los escuchó un nutrido auditorio integrado por gobernadores (La Pampa y Río Negro), directivos de las empresas constructoras del GPNK (Techint, SACDE, BTU) y de firmas proveedoras de materiales y equipos, representantes gremiales, intendentes de la zona atravesada por el ducto, y legisladores y funcionarios nacionales y provinciales.

El acto inaugural fue transmitido además por los medios públicos estatales en el contexto de celebración del Día de la Independencia.


ANUNCIOS DE MASSA

El ministro de Economía anunció, en la continuidad de la política de desarrollo de la infraestructura energética, que "en quince días licitaremos la ejecución del reversal del Gasoducto Norte" para incrementar la provisión de gas desde Vaca Muerta a la región norte del país, y exportar al norte de Chile, a Bolivia (revirtiendo el gasoducto Juana Azurduy), y desde Bolivia a Brasil, a través del gasoducto que llega a San Pablo.

Las enormes reservas de Vaca Muerta vienen así a suplir la merma en la producción de gas que registra Bolivia en sus yacimientos convencionales. Es decir que Argentina dejará de importar gas boliviano y pasará a suministrarle a Bolivia, incluso con la posible participación de YPFB en algunas áreas en VM.

En varios discursos se destacó que este ducto troncal posibilitará "un cambio en la ecuación energética y económica del país" no sólo porque se recuperará el autoabastecimiento sino por las exportaciones a nivel regional, y luego internacional por la vía de la instalación de plantas de conversión a Gas Natural Licuado.

Así las cosas, el país dejará también de importar fuertes volúmenes de GNL. De hecho, se hizo hincapié en la necesidad de un pronto tratamiento parlamentario de un proyecto específico de promoción de la producción de GNL que el Poder Ejecutivo le giró hace algunas semanas.

Otro importante anuncio formulado por Massa es que "en setiembre llamaremos a licitación para la construcción del segundo tramo (Etapa II) del Gasoducto (Presidente Néstor Kirchner) que se extenderá desde Salliqueló hasta San Jerónimo" (sur de Santa Fe).

La etapa I del GPNK fue financiada por el Estado Nacional. Una parte de lo requerido por el proyecto fue cubierto por unos 500 millones de dólares de lo recaudado por el "aporte" solidario de los tenedores de grandes fortunas, en base a una ley específica.

La etapa II del GPNK requerirá otro tipo de financiamiento y el gobierno está sondeando su posible obtención con Brasil (a través del BNDES) y con China.

La construcción de esta segunda etapa del gasoducto posibilitará incrementar el transporte del fluído hasta los 40 millones de metros cúbicos día.

Al respecto, en su alocución Cristina Fernández de Kirchner destacó también la intervención de YPF en el diseño de la traza del gasoducto, y mencionó puntualmente a Pablo González, presidente de la empresa de mayoría accionaria estatal, "porque queremos que el gas llegue pronto a zona del país interior que lo estan demandando".

"Queremos exportar gas, pero también queremos más gas para los hogares argentinos, para las industrias locales, y que esta provisión sea a precios justos", enfatizó la vicepresidenta.


Compartir
627 views
bookmark icon